Él es uno de los ejemplos de que "nadie es profeta en su tierra". Compositor y concertista de piano de fama internacional, dio a conocer su arte por España y Europa llegando incluso a Nueva York y Washington. Sin embargo, poco o nada se sabe de Miguel Berdión en su natal Zamora más que la dedicación de una calle y su presencia en la novela "Calle Feria" de Tomás Sánchez Santiago. Un vago recuerdo que un grupo de músicos profesionales ha querido ennoblecer. Raquel Sabarís Garijo, Rubén Ramiro Prieto, Luis Gallego Chiquero y Rubén Villar Fernández presentaron al Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo un proyecto para conmemorar el 50 aniversario de su muerte.

La Junta Directiva lo aprobó por unanimidad puesto que entroncaba con sus objetivos "al promocionar la cultura y música locales, dando a conocer a un compositor, concertista y profesor de piano zamorano" argumenta María Concepción Rodríguez Prieto, vocal de Arte y Música del órgano asesor en materia cultural de la Diputación de Zamora y miembro de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, integrada a su vez en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Era conocido por muy pocos pero dominó todos los estilos musicales en una época en que la música era minoritaria en la sociedad", destaca Rodríguez. Así las cosas, este sábado el centro cultural "La Marina" de la Fundación Caja España Duero se convertirá a partir de las 19.30 horas en el escenario de un emotivo concierto homenaje que también servirá de presentación del CD "Galería de retratos". "Desde la vocalía de Arte y Música animo a los jóvenes músicos zamoranos, alumnos de conservatorio, escuelas de música, musicología y especialistas de música en general, a realizar proyectos de investigación, trabajos final de máster o tesis doctorales, que puedan ampliar el conocimiento sobre su biografía y su obra", concluye. La entrada al concierto es gratuita.