Como una cura para el alma. Así se presenta la decimosexta edición del Pórtico de Zamora que se celebrará el fin de semana del 16 al 18 de marzo. Una concentrada dosis de arte que un año más vuelve a reunir a orillas del Duero a una nómina de prestigiosos músicos bajo el eslogan "Ars curae" (medicamento).

La imagen de un jarabe con un cuentagotas conforma la imagen promocional elegida este año para enfrascar la esencia de este festival internacional de música que sitúa a Zamora en el "mapa mundial de la música", en palabras del alcalde Francisco Guarido. Desde su creación en el año 2003, la ineludible cita musical caracterizada por su calidad artística cuenta con un nutrido número de espectadores "enamorados" del festival, tal y como se autoconfesó durante la presentación celebrada ayer el propio Antonio Moral, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), organismo que coproduce la iniciativa.

Durante tres días, la "sintonía" entre la cultura y el patrimonio románico de la ciudad irán de la mano como activo turístico gracias al Pórtico de Zamora, cuyo objetivo recae en "promover las relaciones humanas a través de la música", según recordó Mar Sancho, directora general de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, quien también aseveró que "el arte nos cuida y nos cura". Pese a los críticos puntos de inflexión que la iniciativa atravesó años atrás, la colaboración interinstitucional y público privada ha servido de "antídoto" para proyectar de nuevo el Pórtico, cuyo director, Alberto Martín, se mostraba "muy satisfecho" con el resultado de la programación.

Programa

Uno de los grupos estandarte de la música barroca en España, Accademia del Piacere, dirigido por el violagambista Fahmi Alqhai, será el encargado de inaugurar el decimosexto festival el viernes 16 de marzo con "Muera Cupido", un programa que contará con la intervención de la soprano tarraconense Nuria Rial y que homenajeará a Sebastián Durón.

Para el día siguiente, sábado 17 de marzo y jornada central de la cita musical, están programados cuatro conciertos, desde las 10.30 horas hasta las 22.30 horas. Daniel Oyarzábal, organista principal de la Orquesta Nacional de España, acercará la diferente sonoridad de los órganos barrocos a la iglesia de San Ildefonso con "Concierto de Naciones", una propuesta que hará disfrutar de piezas de Couperin, Tomás Luis de Victoria o Böhm, entre otros. Por su parte, el fundador del conjunto Europa Galante, Fabio Biondi, ofrecerá "12 fantasías para violín solo" de Telemann, obras que muestran el estilo polifónico característico de la música alemana.

Ya en horario vespertino, el contratenor Franco Fagioli presentará su último trabajo discográfico: "Haendel arias", una selección de arias operísticas del compositor alemán grabada por el sello Deutsche Grammophon junto a Il Pomo D'Oro, conjunto fundado en 2012 por el violinista romano Riccardo Minasi con el que ha registrado este repertorio. Dos grandes músicos cerrarán la jornada sabatina. El violonchelista Asier Polo y el acordeonista Iñaki Alberdi coincidieron hace unos años en la grabación de un disco en tributo a la compositora rusa Sofía Gubaidulina, de ahí que en su programa hayan incluido dos de sus obras además de otras composiciones de Johann Sebastian Bach o Astor Piazzola. Por último, el reputado pianista alemán Christian Zacharias despedirá esta decimosexta edición con una actuación en la que se moverá entre repertorios clásicos y barrocos combinando obras de Bach y Haydn.

El coste de las localidades oscila entre 15 y 25 euros y la venta de abonos para todo el ciclo (por 75 euros) comenzará el 5 de marzo en el vestíbulo del Museo Etnográfico y a través de la web www.porticozamora.es. Una semana más tarde, el 12 de marzo, comenzará la venta de entradas sueltas por las mismas vías habilitadas para disfrutar del "sanador" festival.