15 de febrero de 2018
15.02.2018

Zamora | Los diputados no se aclaran al levantar la mano: habrá voto electrónico

Alzar la mano a destiempo, subirla poco o votar en contra de su propio grupo, errores más frecuentes

15.02.2018 | 11:53
Diputados alzan la mano durante una votación.

Alzar la mano a destiempo. No levantarla cuando toca. Subirla poco. Elevarla dos veces con distinto criterio. O incluso no levantarla en tu propia moción. Los constantes lapsus de los diputados provinciales durante los Plenos ordinarios y extraordinarios convierten cada votación en un guirigay que ha terminado por colmar la paciencia del secretario.

Durante la última sesión, correspondiente al Pleno ordinario del mes de febrero, el administrativo se vio obligado a intervenir con un tono más airado para mostrar su cabreo y llamar la atención a los corporativos ante los continuos despistes que ralentizan la resolución de cada uno de los puntos del orden del día. Una situación habitual que podría resolverse próximamente con la implantación del voto electrónico. Precisamente en ese mismo Pleno, la Diputación Provincial de Zamora dio a conocer el cambio en el proceso de votación. Una novedad enmarcada en el ya iniciado proceso de funcionamiento electrónico de la Administración Pública y al que la Diputación se adelantará, ya que su elaboración por parte de la Junta de Castilla y León se encuentra aún en ciernes.

El plan prevé la instalación de cámaras que grabarán en vídeo las sesiones en su totalidad, desde la aprobación de los borradores de las actas anteriores hasta los últimos ruegos y preguntas.

Además, en función de estas grabaciones se realizarán las videoactas que todos los ciudadanos que lo deseen podrán ojear entrando en el portal de la sede electrónica de la Diputación. "Podrán consultarlas de manera fácil y sencilla accediendo a un menú que recogerá todos los puntos del orden del día del pleno para que consulten el que deseen de manera directa, sin necesidad de ver todo el videoactas", explican desde la institución.

Así las cosas, con este nuevo sistema el órgano provincial dirá adiós al papel ya que de manera definitiva desaparecerán las actas físicas redactadas como se ha venido haciendo tradicionalmente hasta la fecha. Del mismo modo, el nuevo sistema hará posible la retransmisión en directo de las sesiones plenarias de la Diputación de Zamora mediante "streaming" multiplataforma, como ya ocurre en el caso de otras administraciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine