14 de febrero de 2018
14.02.2018

Los juzgados más antiguos de Zamora: treinta años de espera para la renovación del mobiliario

El Ministerio de Justicia renueva el mobiliario de 68 funcionarios de los cuatro juzgados más antiguos de la capital, de Benavente, de Toro y de Puebla

14.02.2018 | 10:19
Trabajadores de la empresa adjudicataria retiran las viejas mesas, armarios y estanterías metálicas para sustituirlas por el nuevo equipamiento.

Más de treinta años han tenido que pasar para que los funcionarios que trabajan en las oficinas de los cuatro juzgados más antiguos de la capital y de Benavente, y los de Toro y de Puebla de Sanabria vean renovados sus muebles. La oficina de la Fiscalía de Menores y ocho despachos del Instituto de Medicina Legal en la capital (cinco), en Benavente (uno), en Toro (uno) y en Puebla (uno) están incluidos en esta inversión "necesaria" por la antigüedad del mobiliario que ahora se sustituye, concreta el presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez Serna.

A lo largo de esta semana, concluirán los trabajos de retirada de la vieja dotación y de instalación de la recién adquirida, inversión que se suma a la reposición de las ventanas dos de los siete patios interiores del edificio, en total de 72 de las más de 200 que pueblan los dos edificios de la Audiencia y el Palacio de Justicia, actuación a la que se han destinado 44.670 euros, explica el jefe de mantenimiento de la Audiencia, Marcelino Heras, intervención que ha permitido un ahorro del 20 por ciento en energía eléctrica y en calefacción.

El Ministerio de Justicia adjudicó en julio la adquisición equipamiento de oficina moderno para sustituir el existente en los puestos de trabajo de los órganos judiciales, donde las mesas y armarios metálicos presentaban cierto deterioro, especialmente en estos últimos, algunos hasta tal punto que resultaba imposible cerrar las puertas, por lo que los estantes con expedientes judiciales quedaban a la vista.

La partida presupuestaria del Ministerio ha servido también para reponer los despachos de los jueces de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2, 3, 4 y 5, así como de los letrados de la Administración de Justicia del 1, 2, 3, 4 y 5, quienes ya en noviembre estrenaron los nuevos enseres. El gasto se centra ahora en los 68 puestos de trabajo de las oficinas de los juzgados uno, dos, tres y cuatro de la capital para 42 funcionarios; en los unipersonales de Benavente para quince; de cuatro para Toro; y de otros tantos para Puebla. Cada uno de los trabajadores públicos dispondrán de una mesa grande y otra auxiliar, de un armario y de una cajonera. A estos despachos y oficinas, hay que añadir los del juzgado de refuerzo del número 6 para la resolución de cláusulas suelo.

El resto de los juzgados, creados a finales de los años 90 del siglo pasado o principios del actual, como el número 6 de la capital, el Social 2, mientras que el Contencioso se modificó entre el 2.008 y 2010, junto con la Fiscalía Provincial, añade Marcelino Heras. "Se aprovecha todo lo que se puede mantener y se sustituye lo imprescindible", apunta Heras.

Los montadores de los muebles se desplazan hoy a Benavente para llevar a cabo los trabajos, mientras que el viernes se reserva para realizar la misma operación en Puebla y en Toro. La última vez que se cambió algún elemento del mobiliario fue en 1997, recuerda el funcionario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine