Más de treinta años han tenido que pasar para que los funcionarios que trabajan en las oficinas de los cuatro juzgados más antiguos de la capital y de Benavente, y los de Toro y de Puebla de Sanabria vean renovados sus muebles. La oficina de la Fiscalía de Menores y ocho despachos del Instituto de Medicina Legal en la capital (cinco), en Benavente (uno), en Toro (uno) y en Puebla (uno) están incluidos en esta inversión "necesaria" por la antigüedad del mobiliario que ahora se sustituye, concreta el presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez Serna.

A lo largo de esta semana, concluirán los trabajos de retirada de la vieja dotación y de instalación de la recién adquirida, inversión que se suma a la reposición de las ventanas dos de los siete patios interiores del edificio, en total de 72 de las más de 200 que pueblan los dos edificios de la Audiencia y el Palacio de Justicia, actuación a la que se han destinado 44.670 euros, explica el jefe de mantenimiento de la Audiencia, Marcelino Heras, intervención que ha permitido un ahorro del 20 por ciento en energía eléctrica y en calefacción.

El Ministerio de Justicia adjudicó en julio la adquisición equipamiento de oficina moderno para sustituir el existente en los puestos de trabajo de los órganos judiciales, donde las mesas y armarios metálicos presentaban cierto deterioro, especialmente en estos últimos, algunos hasta tal punto que resultaba imposible cerrar las puertas, por lo que los estantes con expedientes judiciales quedaban a la vista.

La partida presupuestaria del Ministerio ha servido también para reponer los despachos de los jueces de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2, 3, 4 y 5, así como de los letrados de la Administración de Justicia del 1, 2, 3, 4 y 5, quienes ya en noviembre estrenaron los nuevos enseres. El gasto se centra ahora en los 68 puestos de trabajo de las oficinas de los juzgados uno, dos, tres y cuatro de la capital para 42 funcionarios; en los unipersonales de Benavente para quince; de cuatro para Toro; y de otros tantos para Puebla. Cada uno de los trabajadores públicos dispondrán de una mesa grande y otra auxiliar, de un armario y de una cajonera. A estos despachos y oficinas, hay que añadir los del juzgado de refuerzo del número 6 para la resolución de cláusulas suelo.

El resto de los juzgados, creados a finales de los años 90 del siglo pasado o principios del actual, como el número 6 de la capital, el Social 2, mientras que el Contencioso se modificó entre el 2.008 y 2010, junto con la Fiscalía Provincial, añade Marcelino Heras. "Se aprovecha todo lo que se puede mantener y se sustituye lo imprescindible", apunta Heras.

Los montadores de los muebles se desplazan hoy a Benavente para llevar a cabo los trabajos, mientras que el viernes se reserva para realizar la misma operación en Puebla y en Toro. La última vez que se cambió algún elemento del mobiliario fue en 1997, recuerda el funcionario.