La encuesta publicada el lunes por el ABC sobre el posible resultado electoral en las Municipales del 2019 sigue trayendo cola. En Zamora, el estudio aventuraba un hipotético gobierno de derechas encabezado por el Partido Popular y secundado por Ciudadanos, pero no está tan claro que, dado el caso, la formación naranja fuese a pactar con el grupo que actualmente encabeza Clara San Damián: "Es muy difícil llegar a acuerdos con ellos aquí porque son inmovilistas y diría que también populistas", señalaba Francisco José Requejo, en declaraciones a este medio, a la hora de valorar esa posibilidad.

En ese sentido, el portavoz de la formación naranja afirmaba que su grupo "acuerda propuestas y proyectos" y aseguraba que no pactará por cuestiones ideológicas, sino programáticas: "De todos modos, nuestra intención es salir a ganar en el 2019", comentaba Requejo que, aun así, recordaba que las encuestas son "solo valoraciones de opinión".

En esa misma línea de prudencia se manifestaba el resto de los portavoces, empezando por la principal beneficiada, Clara San Damián, que apuntaba que las encuestas "se equivocan en muchas ocasiones y son fotografías fijas de un momento concreto".

En cuanto a la mala relación que mantiene con su potencial socio de gobierno de cara al 2019, San Damián aseveraba que "Ciudadanos ha decidido ponerse del lado del equipo de gobierno" y de "la izquierda más radical" y advertía que el Partido Popular es, a día de hoy, "la única alternativa" en la derecha zamorana.

Por su parte, los actuales responsables del gobierno municipal tampoco se tomaban al pie de la letra los resultados de la encuesta: "No es lo que estoy percibiendo en la calle. Presiento que, si en estos días hubiera elecciones, el PP no ganaría", analizaba Francisco Guarido, que está detectando "una buena recepción" de sus acciones al frente del Ayuntamiento por parte de la ciudadanía.

En cuanto al responsable socialista, Antidio Fagúndez, el teniente de alcalde recordaba que "queda mucho" para las elecciones, aunque reconocía que "no es descabellado" que se pudiera dar ese vuelco ante la exigua diferencia que actualmente existe entre los bloques ideológicos.

A pesar de ello, Fagúndez se mostraba convencido de que, en mayo del 2019, "la ciudadanía le dará un respaldo al gobierno de izquierdas" que actualmente manda en la ciudad. La resolución, dentro de quince meses.