Posibilidad de suelo industrial barato y abundante, facilidades d las administraciones y buenas comunicaciones son algunos de los factores con los que cuenta Zamora para acoger la hipotética futura factoría del fabricante americano de vehículos eléctricos Tesla. Pero también tiene un factor favorable seguramente más importante: su posición estratégica con relación a importantes yacimientos de litio, el mineral imprescindible para la fabricación de baterías y que no abunda precisamente por el mundo.

Las zonas fronterizas de Portugal con Orense, Salamanca y Zamora parecen contener las grandes reservas europeas de litio, un mineral que se ha convertido en una especie de oro blanco sobre todo por su interés para la industria de fabricación de baterías. En Portugal las zonas más ricas en litio son las de Sierra de Arga, en el Alto Miño, la de Montealegre, en la frontera con Orense y en Barca DÁlba, separada por el río de los Arribes del Duero de Zamora y Salamanca. De hecho hay una empresa, Lusorecursos LTD, filial de la minera australiana Dakota que está explotando ya recursos de litio en estas zonas.

La Estrategia Minera de la Junta de Castilla y León, identifica también algunas zonas con potencial para este mineral en la comunidad. Hay que tener en cuenta, como dice el documento, que "la aparición de nuevos productos en el mercado está provocando una demanda de materias primas que hace años no se explotaban o tenían un papel secundario, y que ahora están siendo investigadas cada vez con más intensidad. Es el caso de las tierras raras o el litio".

Y litio puede haber en compuestos minerales de Zamora en la zona de Fermoselle, y también en varias ubicaciones de la provincia de Salamanca. La ubicación de una fábrica de coches eléctricos en Zamora, pues, no sería descabellada desde el punto de vista logístico, ya que ocupa un lugar estratégico entre los yacimientos portugueses, gallegos y salmantinos.