Policías y guardias civiles tienen mañana una cita ineludible con su mejora laboral: la movilización para exigir al Gobierno del PP, de Mariano Rajoy, que equipare sus sueldos con los de los cuerpos autonómicos. Jusapol lleva trabajando desde hace un año dando la batalla, sobre todo, en los últimos meses. Detrás de la pasividad del Ministerio de Interior creen que está el efecto dominó que habría en el resto de funcionarios del Estado.

-La Asociación Jusapol nace de forma espontánea, ¿cómo deciden policías nacionales y guardias civiles tomar por bandera la equiparación salarial con policías autonómicas, cuya la negociación sindical no está dando resultado?

-Surge por la iniciativa de unos compañeros de la Comisaría de Palencia. La dejadez de los sindicatos durante muchos años ha sido, un poco, el detonante, al ver que no conseguían nada, se crea esta Asociación, nos unimos a los guardias civiles, ya que conformamos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cada uno con sus competencias.

-Resulta curioso que a Jusapol pueda asociarse cualquiera que lo desee.

-Así es, pueden entrar a formar parte los ciudadanos también, no es una asociación profesional y puedes adherirte a través de Internet, en la página que se ha creado. Invitamos a todos los ciudadanos que crean justa nuestra reivindicación a que se unan a nosotros.

-¿Las diferencias en las retribuciones mensuales con las policías autonómicas son muy elevadas?

-De hasta 600 euros brutos al mes, aunque depende de las circunstancias personales de cada cual, hijos, hipoteca...

-¿El trabajo que desarrolla un policía nacional o un guardia civil es el mismo que el de los Mossos o la Etzaintza?

-El mismo, las mismas competencias, incluso mayores, puesto que los Mossos, que son los que más cobran y con los que pedimos que se nos equipare, no las tienen en extranjería y en información están comenzando ahora a tener, aunque no debería ser así, porque son del Estado. Por tanto, mismo trabajo, mismo salario, esto es lo que exigimos después de décadas.

-¿Competencias de investigación de qué delitos?

-Las relativas al terrorismo, a grupos antisistema o conflictivos que generan tensión social.

-Responsabiliza de esta situación, en parte a los sindicatos, sin embargo, se han sumado a esta manifestación del domingo en Zamora.

-Sí, se espera que los sindicatos muevan a sus afiliados. De momento, no es que estén arrimando mucho el hombro, habido problemas porque esto lo ha iniciado todo Jusapol y parece que si sus siglas no se incluyen en la pancarta, como que se enfadan, cuando esta Asociación surge porque ellos no han hecho nada durante tantos años.

-¿Hay cierto malestar entre los sindicatos por su postura reivindicativa?

-En Zamora, prácticamente no se ha notado esto, pero hay otras comisarías en España donde ha habido bajas masivas de los sindicatos porque la gente se ha hartado. Además, cuando Jusapol ha comenzado a dar caña, los sindicatos han empezado una especie de guerra, los compañeros se han cansado y de ahí las bajas masivas. Aquí no ya digo que no se ha notado casi, pero en Madrid o Sevilla me dicen que es exagerado.

-¿En qué sentido se ha desatado esa guerra que dice, quiere decir que los sindicatos tratan de contrarrestar esa movilización?

-Pues, ponen trabas..., en el fondo es una mejora para todos, pero parece que en las altas esferas de los sindicatos no gustan las formas, sobre todo, porque no es una iniciativa de ellos.

-¿Por qué creen que los sindicatos no son capaces de negociar con dureza con el Gobierno?

-Quiero pensar que es porque perderían voz dentro de la policía, aunque tengo otra opinión, que me la guardo...

-¿Si esa reivindicación no continuara siendo una lucha prioritaria, bandera, los sindicatos no tendrían tanto peso?

-Los sindicatos deben defender a afiliados y no afiliados, a todo aquel que tenga un problema, pero, cuando se acomodan en algunos puestos, parecer ser que obtienen ciertos beneficios y si peligran...

-¿Quiere decir que cree que los sindicalistas pierden privilegios que les concede el Gobierno si son muy reivindicativos?

-Es mi opinión personal, puedo estar equivocado, pero como yo piensa muchísima gente.

-La Policía Nacional tiene libertad sindical y de movilización, pero la Guardia Civil, que funciona como un cuerpo militar, lo tiene más difícil, ¿cómo se las arreglarán para acudir a la manifestación del viernes?

-Hay una sentencia que ya reconoce a los guardias civiles el derecho a acudir a manifestaciones, aunque sin identificarse con siglas, pueden ir sin pancartas. Jusapol es una asociación no profesional, pueden ir detrás de la pancarta perfectamente. De hecho, ya ha habido movilizaciones en varias ciudades y sin problemas.

-Es curioso que surja esta asociación cuando existen críticas hacia el Gobierno central porque parece que quiere militarizar a la Policía Nacional.

-Salvo en lo que respecta al cambio de emblemas y divisas que pueden parecerse más a las de los uniformes militares, el resto..., somos cuerpo civil.

-¿Cree que no peligra el que sigan siendo cuerpo civil?

-No, yo creo que no. A parte de que, España ya está recibiendo sanciones por tener un cuerpo militar y otro civil, sería absurdo, pues, que nos convirtieran en militar.

-¿Por qué creen que el Gobierno de Mariano Rajoy no se sienta a negociar, es solo una cuestión económica o existe alguna otra razón más allá?

-Supongo que porque es abrir la caja de pandora. Si a nosotros nos equipara los sueldos, el resto de los funcionarios irá detrás porque ya lo he dicho antes: mismo trabajo, mismo sueldo.

-¿No cree que tendría que haber hecho el Estado es transferir la Policía Nacional y la Guardia Civil, fomentar la creación de las policías autónomas?

-Eso sería adoptar el sistema de Estados Unidos, donde hay policías en cada Estado miembro y después el FBI, sería una cuestión más complicada. Como está, yo creo que está bien. Hay comunidades, además, Castilla y León, Extremadura, con menos recursos, que quizás no podrían asumir esas competencias.

-¿Cree que existen perspectivas de que las movilizaciones den sus frutos?

-La esperanza se tiene, pero no hay nada de momento, todo son palabras, se ha quedado todo en hablar y hablar.

-¿Piden tener presencia en la mesa negociadora, junto a los sindicatos?

-Sí, ahora solo tienen derecho los sindicatos y como no hay una acción unilateral con ellos. Los sindicatos no han llegado a publicitar lo que se pone realmente sobre la mesa en las negociaciones que ha habido, por las asociaciones de los guardias civiles nos hemos enterado de algunas cosas y no acabamos de confiar en los sindicatos.

-¿Piensan que están entregados al poder, al Ministerio de Interior?

-Entregados totalmente no, pero tampoco son libres totalmente de hacer lo que quieran.

-¿Piensan reivindicar otras mejoras?

-No, esta Asociación es solo para la equiparación salarial. Para otro tipo de cosas están los sindicatos.

-Tienen muchas carencias, no solo esta...

-Sobre todo de material.

-De personal también, ¿cuántos policías hay en Zamora?

-Creo que faltan unos 30 funcionarios, aquí, en Salamanca, en Cuenca, en Logroño, en toda España. Estamos unos 130, más o menos, y deberíamos estar 165. La media de edad en la Comisaría de Zamora es de unos 38 años, es una plantilla joven.

-¿Prevén un abultado número de policías y guardias mañana?

-Sí, sobre todo, de guardias, son más y los que están moviendo esto principalmente en Zamora.