Los empresarios de la provincia de Zamora han manifestado su interés en la elaboración de un plan estratégico para reducir al máximo la demora en la concesión de licencias urbanísticas y de actividad que dependen del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación Provincial. Una batería de medidas que consiga atraer la inversión y la implantación de nuevos negocios en lugar de espantarlos con interminables trámites burocrácticos. La iniciativa Zamora 10, en su grupo de trabajo de Desarrollo Agroalimentario, ha detallado una serie de propuestas que podrían, a su juicio, servir para paliar el problema. Medidas que pasan por implementar encomiendas de gestión a los órganos colegiados o crear un mapa de flujos de los procesos administrativos de los expedientes. El Consistorio de la capital, por su parte, ha reconocido que su servicio de urbanismo es, en ocasiones, "atávico" y ha anunciado que ya se está trabajando para dar la vuelta a la situación.

La plataforma empresarial Zamora 10 ha elaborado junto a los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros industriales y aparejadores un informe sobre licencias y trámites administrativos que ha concluido que el sistema tiene muchas grietas que tapar. El documento critica, por encima de todo, el incumplimiento "sistemático" de los plazos de tramitación y respuesta de expedientes. Además, señala la "tramitación en serie" como responsable directa de la acumulación de retrasos y juzga que "en ocasiones se cuestionen parte de los proyectos que no deberían ser analizados, dado que ya han sido revisados por los colegios profesionales". Igualmente, Zamora 10 reclama a la Diputación que actualice sus regulaciones que afectan a los pequeños municipios y pide al Ayuntamiento la creación de la figura de "gerente de Urbanismo" para que exista un responsable máximo al frente de estas cuestiones.

Los empresarios, por último, denuncian un "exceso de legislación" que provoca "diferencias de interpretaciones entre administraciones" y choca con los intereses del inversor.