"La proporción de mujeres estudiando las ingenierías que se imparten en la Escuela Superior Politécnica es solo del 25%", lamenta la directora Yolanda Gutiérrez. Una proporción que se asemeja también a la de las profesoras que forman parte de la comunidad docente, en torno al 22%, ya que de los 116 profesores, solo 24 son mujeres. Unos datos que, como la propia directora indica, contrastan con el alto grado de participación femenina -tanto entre alumnos como en profesorado- en las otras carreras que se imparten en el Campus Viriato, como son Magisterio y la Escuela de Enfermería.

Gutiérrez desveló estos datos durante la celebración del Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia, una jornada organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, en la que participaron más de doscientos alumnos de varios institutos de la ciudad. El objetivo de este encuentro es incentivar la participación de mujeres en las carreras técnicas, al tiempo que dar más visibilidad a la labor que las mujeres desarrollan en el campo científico.

La concejala de Igualdad, Adoración Martín, impulsora de esta iniciativa, aseguró en su intervención que "ciencia e igualdad de género son dos parámetros que marcan el desarrollo de un país. Ambos son sinónimos de progreso, avance y desarrollo de futuro y mejora social", añadió.

Otra de las ponentes fue la catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca, Teresa López, quien aseguró que la labor de la universidad va más allá de la transmisión de conocimientos. "Tiene una misión social, donde la igualdad tiene que ser un eje de trabajo para los profesores". Sobre las proporciones entre hombres y mujeres en la USAL, López reconoció que la brecha se va abriendo más según se suba en el nivel. "Las catedráticas solo suponen entre el 13 y el 18% del total", calculó.

Como representante de la Consejería de Educación, Blanca Flor Herrero, apuntó que desde la delegación zamorana se fomenta desde hace cuatro años la Semana de la Ciencia en los colegios e institutos. "Es importante concienciar desde las edades más tempranas de la importancia que tienen las mujeres en la ciencia", apostó.

La jornada también sirvió para que los alumnos descubrieran a mujeres importantes en el mundo científico, como la matemática Margaret Hamilton, la inventora Beulah Louise Henry o la astronauta Valentina Tereshkova.