Zamora 10 prevé que la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, proyecto para el que se consiguió la financiación de la Junta hace escasas fechas, eche a andar antes de fin de año. Así lo asegura Francisco Prieto Toranzo, gerente de Zamora 10.

El compromiso de financiación de la Junta sale, detalla Prieto Toranzo, de los fondos de formación agraria, destinados a los cursos impartidos que tienen que ver con el ramo. "Pensamos en una formación dirigida y hecha pensando en las necesidades del sector", apuntan desde Zamora 10. El interés es que no se trate de cursos de un año y que el proyecto, que echará a andar antes de finales de 2018 según las cuentas de los empresarios, se consolide y se convierta en referente nacional. El dinero "comprometido" por la Junta iría destinado a la formación puramente dicha.

En paralelo a esto, desde el Grupo de Trabajo de Educación y Universidad -dirigido por el sociólogo José Manuel del Barrio Aliste- se está trabajando con varios profesores universitarios en la elaboración de un título propio de la Universidad de Salamanca que se impartiría en el Campus Viriato de Zamora. Sería una formación de un año, apunta Prieto Toranzo, complementaria a la que se ofreciera en la Escuela de Industrias Lácteas. De hecho, se intentaría que esta nueva formación tuviera carácter de máster. "Estamos hablando de formar a gente en el sector lácteo y quesero que ya tenga una trayectoria universitaria".

El objetivo último es que Zamora cuente con las dos opciones para "dotar a las empresas de profesionales útiles" y poner a la capital en el mapa.