El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado la reclamación que el exjefe del servicio jurídico-administrativo de Urbanismo y exportavoz socialista, Carlos Hernández, había interpuesto contra el Ayuntamiento de Zamora alegando una falta de adjudicación de una plaza de nivel 28 consolidado, lo que traducido monetariamente ascendía a más de 28.000 euros.

Hernández, que previamente a este fallo había recibido la negativa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora, solicitaba el ingreso de las diferencias retributivas entre el complemento específico del puesto de trabajo que desempeñaba tras su vuelta al negociado de Urbanismo después de la política, en el nivel 26, y el complemento específico que, consideraba, correspondería al puesto que debería desempeñar en el nivel 28, algo que el tribunal le ha negado una vez más.

La razón, según el TSJ, es que Hernández "confunde complemento específico y complemento de destino". De esta manera, según la resolución, el exjefe de Urbanismo sí tenía reconocido un grado personal de nivel 28 y por ello tras la sentencia de 2014 le fueron abonadas las diferencias salariales existentes entre los complementos de destino del nivel 26 que desempeñaba y del nivel 28 que le correspondía.

No obstante, en lo tocante al complemento específico, el TSJ aclara que se trata de "un concepto vinculado al puesto de trabajo e independiente de la persona que lo desempeñe, y que atiende a razones de dificultad, técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad". Por lo tanto, añade el tribunal, el hecho de que Hernández tuviera reconocido un grado personal 28 no implica que su puesto de trabajo debiera acumular un complemento específico de ese nivel, dado que su empleo no cumplía tales características.

Carlos Hernández reclamaba 550 euros al mes desde junio de 2011 hasta septiembre de 2015, pero el TSJ se lo ha denegado con imposición de costas. No obstante, aún podrá recurrir.