La mejora de la viabilidad del interior de la ciudad de Zamora se antoja clave para la conversión del entorno urbano en un espacio de transporte alternativo y sostenible. La primera revisión del Plan de Movilidad Urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zamora ha valorado diferentes iniciativas para impulsar la ciclabilidad. Propuestas realizadas por la asociación Amigos de la Bici y que pasan por el establecimiento de más pasos ciclables o la eliminación de barreras arquitectónicas. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha incidido en los beneficios que traerá de cara a conseguir este objetivo la construcción de nuevos tramos de carril bici y la mejora del firme de los ya existentes, así como la construcción de nueve pasos elevados cuyas obras ya han sido adjudicadas. "A ello hay que añadir el rebaje de bordillos que se llevarán a cabo a través de los trabajadores del Plan Emplea", ha manifestado.

El Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente ha abordado también cuestiones como la agilización de las tramitaciones en el seno de esta concejalía. "Estamos trabajando en la implantación del servicio de gestión electrónica, que contribuirá a facilitar y agilizar las tramitaciones administrativas", ha comentado Romualdo Fernández. "Además, se está tramitando la nueva ordenanza fiscal, que ya está elaborada y a la espera de realizar el informe económico para aprobarla próximamente", ha añadido el titular de Urbanismo del Consistorio.

Al margen de estas cuestiones, Romualdo Fernández ha avanzado la elaboración de un plan urbanístico de la ciudad. "Se trata de un documento que formalmente debería haber estado elaborado desde hace ya doce años pero que no fue acometido por las anteriores corporaciones y ahora se llevará a cabo aprovechando igualmente la contratación de los trabajadores del Plan Emplea", ha destacado durante la reunión celebrada en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Zamora.

Un encuentro en el que, además, se abordaron detalles sobre la próxima jornada técnica sobre tramitaciones urbanísticas que se celebrará a finales del mes de febrero y que va destinada a mejorar la información de los profesionales a la hora de realizar cualquier tipo de gestión en materia de licencias y papeleo administrativo.