El Juzgado de Zamora ha condenado a tres meses y un día de prisión al propietario de un perro, una galga, a la que golpeó e hirió hata causarle la muerte. Lo ha dado a conocer el colectivo Defensa Animal Zamora (DAZ), que se personó en el caso como denunciante y acusación particular. Al caso, el más grave, se une el de dos personas acusadas de abandonar a los cachorros de sus perras en diferentes pueblos de la provincia. En este segundo caso, los condenados tendrán que hacer frente a cuatro meses de prisión, además de estar inhabilitados para tener animales.

El primero de los casos ha llamado especialmente la atención de Defensa Animal Zamora. El acusado golpeó al animal causándole desgarros que "le provocaron un tremendo sufrimiento" a la galga. Una vecina, informa DAZ, se acercó a la finca y vio al animal con la cabeza metida entre una valla, "en estado comatoso y de deshidratación". Según los proteccionistas, al animal fue imposible salvarlo y "hubo que practicarle la eutanasia".

El condenado tendrá que hacer frente a una condena de tres meses y un día de prisión, además de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión relacionada con animales durante un año, tiempo durante el que tampoco podrá tener ningún tipo de mascota. El dueño del perro tendrá que asumir igualmente las costas del juicio.

Cumplir la Ley

En cuanto al segundo caso que se ha producido de forma reciente en Zamora, dos personas han sido condenadas a cuatro meses de prisión e inhabilitación para la tenencia de animales por abandonar los cachorros de una perra en diferentes pueblos de Zamora. Defensa Animal condena tales prácticas y ratifica que "siempre luchará" contra el abandono de animales, así como frente a quienes cometan algún tipo de maltrato. "Trabajaremos para que se aplique hasta el último punto de la Ley para castigar a los culpables".