El Partido Popular ha cuestionado el mantenimiento de los puestos de trabajo en el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, cuyo pliego de condiciones se encuentra en fase final durante estos primeros compases del año. El grupo dirigido por Clara San Damián avisa de que "no es lo mismo que se hable de subrogación a que se hable de mantenimiento de los puestos de trabajo" y por ello ha afirmado que exigirá la continuidad de todos los empleados en el nuevo contrato.

El equipo de Gobierno, por su parte, ha manifestado en repetidas ocasiones su firme convicción de mantener a toda la plantilla que actualmente está empleada en Zamora Limpia. De hecho, una de las razones del incremento del precio del nuevo contrato -entre un 15 y un 20% más caro- es el de retener a todos los trabajadores con garantías de derechos laborales. Ciudadanos, por su parte, solicita que el comité de empresa de Zamora Limpia esté presente en la Comisión de Medio Ambiente que debata este asunto para conocer de primera mano los pasos que se van dando al respecto.

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Clara San Damián, ha mostrado su preocupación por el futuro de los trabajadores de Zamora Limpia toda vez que se están ultimando los detalles finales del nuevo contrato. Tras una reunión con los empleados de la concesionaria, la dirigente popular ha manifestado su opinión sobre esta cuestión. "La principal preocupación de los trabajadores se encuentra en la falta de precisión respecto a la continuidad de sus empleos una vez que la nueva empresa a la que se le adjudique el servicio se establezca en la ciudad. Ellos no ven escrito negro sobre blanco que el futuro de sus puestos y sus condiciones laborales estén asegurados", ha expresado.

Unas declaraciones que chocan con las realizadas en repetidas ocasiones por concejales del equipo de Gobierno e incluso por el propio alcalde, que ha manifestado su intención de "mantener a toda la plantilla con garantías de derechos laborales" con la entrada en vigor del nuevo contrato. No en vano, esta es una de las razones por las que el servicio va a ser aproximadamente un millón de euros más caro de lo que cuesta en la actualidad.

C's, "sensible" al problema

Ciudadanos, por su parte, ha solicitado ante el Ayuntamiento de Zamora que los representantes de los trabajadores puedan estar presentes durante la próxima Comisión de Medio Ambiente que abordará el tema. "Somos sensibles a las preocupaciones de los trabajadores y su lucha por garantizar los empleos actualmente existentes, por lo que consideramos que deben estar presentes en la comisión que tratará el pliego del nuevo contrato", ha declarado el portavoz de la formación naranja, Francisco José Requejo.