Un año más, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora volverá a cruzar la frontera para asistir al "Carnaval dos Caretos" de Braganza con uno de los principales baluartes del patrimonio popular: las mascaradas.

Pese a su origen ancestral, el carácter festivo de estas celebraciones vuelve a cobrar actualidad con la llegada de don Carnal a la vecina ciudad portuguesa el próximo sábado 10 de febrero. Vistosos atuendos y singulares máscaras volverán a tomar las calles del casco histórico de Braganza entre la muchedumbre con motivo del desfile organizado por la Cámara Municipal de Braganza y la Academia Ibérica de la Máscara.

En esta ocasión, el pasacalles contará con una amplia representación de las mascaradas zamoranas con alrededor de un centenar de participantes. Así, los cencerros del Atenazador de San Vicente de la Cabeza volverán a resonar por las calles de la villa junto a la Visparra de San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria. Los Diablos de Sarracín de Aliste tampoco faltarán a la cita, a la que también acudirá la Obisparra de Pobladura de Aliste y la Filandorra de Ferreras de Arriba.

Como novedad, en esta edición el Carnaval del Toro de Morales de Valverde asistirá por primera vez al encuentro. Según recuerdan desde la Diputación, se trata de una mascarada recientemente recuperada por la Asociación Cultural y Micológica "Las Pozas" de Morales de Valverde tras veinte años en el olvido. De este modo, personajes como el toro, el torero, el gordo, los birrias o los novios también se desplazarán hasta Portugal bajo el paraguas del Patronato de Turismo de Zamora en un viaje que supone la primera colaboración entre ambas entidades.

Con esta iniciativa, la Cámara Municipal de Braganza "pretende divulgar una tradición cultural común concediendo una dimensión ibérica al evento en el cual la Máscara se asume como elemento diferenciador". En este sentido, desde el Patronato inciden en el cariz hispanoluso del "Carnaval dos Caretos", un evento que reunirá a diferentes grupos de España y Portugal. El desfile dará comienzo a las 16.30, hora portuguesa. La comitiva partirá de la Plaza Cavaleiro de Ferreira, donde al término del cortejo se realizará el popular ritual de la "Queima do Diabo".