El servicio de Nefrología del Complejo Asistencial de Zamora inicia, durante este primer trimestre del 2018, el seguimiento de los pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria con un equipo de alta tecnología que permitirá la monitorización permanente de estos pacientes en sus casas, mejorando el tratamiento de la enfermedad renal crónica.

En Zamora hay 114 pacientes en hemodiálisis periódica, de los cuales 81 pacientes se dializan en el Hospital Virgen de la Concha y 33 en el Centro Renal de Benavente, con diálisis estándar, diálisis online, middilution o hemofiltración con regeneración del ultrafiltrado (HFR-Supra).

El programa de diálisis peritoneal ambulatoria afecta en estos momentos a 15 pacientes en Zamora y se ellos, al menos la mitad podrá beneficiarse de esta nueva tecnología. Estos pacientes desempeñan un papel activo en su tratamiento, dializándose en su domicilio durante la noche mientras duermen, desconectándose de la máquina al levantarse y no necesitando otros tratamientos a lo largo del día.

La telemonitorización que se pone en marcha en el Hospital Virgen de la Concha facilitará un seguimiento clínico más estrecho, mejorando los resultados de las unidades de diálisis domiciliaria y la adherencia del paciente al tratamiento. Con ello se ahorra tiempo de los profesionales sanitarios y se evitan desplazamientos y visitas no programadas de los pacientes de forma que puedan mantener su vida laboral y personal con independencia y flexibilidad.

Las ventajas de la monitorizacion están en el control más cercano a la terapia en el domicilio del paciente, la posibilidad de realizar cambios en la prescripción en remoto y diagnosticar de forma temprana situaciones que pueden poner en riesgo la salud del paciente, lo que se refleja en una mejora de la calidad de vida de los pacientes y disminución de complicaciones.

El dispositivo tiene un modem inalámbrico que envía los datos del tratamiento del paciente a un servidor donde el especialista puede monitorizar y hacer cambios de prescripción a distancia.