El sindicato CGT ha iniciado una campaña en la que apela a la creatividad para fomentar la matriculación de alumnos en las escuelas públicas de Zamora. La secretaria de Educación y responsable de Comunicación del sindicato, Alba Tobal, ha hecho un llamamiento a los padres para que opten por las escuelas públicas de Castilla y León. "Esta educación es solidaria, universal, cercana, libre, plural, crítica, lúdica, laica, innovadora y democrática", ha apostillado.

Los responsables del sindicato se han mostrado a favor de "una única red de centros públicos" que "absorba a la red concertada", creada "en su momento porque la red pública no era capaz de dar cabida a todos los niños por el incremento de la natalidad". Ahora, "es hora de que la escuela pública y la concertada sean una en manos de la administración".

Para fomentar la matriculación en las escuelas públicas CGT ha lanzado una campaña de matriculación en la que se pide a profesores, padres y alumnos que elaboren carteles o vídeos para animar a formar parte de estos centros. Se trata de "llamar la atención sobre los valores que caracterizan a la educación pública". Puede participar cualquier persona, sin limites de edad máximos o mínimos.

Los carteles o vídeos ganadores serán los utilizados por CGT durante su campaña para fomentar las matrículas en la educación pública, detalló Alba Tobal. El resto de las obras serán expuestas en la sede del sindicato (en la calle Fray Toribio de Motolinia) con reconocimiento expreso a sus autores.

Por lo que refiere a las bases, los vídeos deberán tener una duración no inferior a un minuto ni superior a tres y se tendrán que enviar en formato .avi o .mp4 sin que exceda de los 25 megas a la dirección cgteduza@gmail.com.

El cartel podrá ser hecho a mano o en formato digital, pero tendrá que enviarse por correo electrónico en extensión .jpg, a la misma dirección que los vídeos y con un tamaño también inferior a los 25 megas. El diseño debe tener en cuenta que se podrá imprimir en un formato máximo DIN A2.

Las obras presentadas deben ser originales e inéditas. La fecha de entrega va desde hoy hasta el próximo 4 de marzo, tres días antes de que se falle el premio. Los mejores recibirán un total de trescientos euros a repartir entre el ganador del vídeo y del cartel. El jurado, designado por la CGT, se reunirá el seis de marzo para elegir, entre los trabajos presentados, los que se adapten mejor a las finalidades de difusión de los valores de la escuela pública de cara a la campaña de difusión de este año. Serán así los propios alumnos, profesores y padres de los centros públicos los que, con sus trabajos, se conviertan en "embajadores" de la escuela para hacerla así más atractiva para el resto de la sociedad.