El proyecto "ConVIHve", organizado por la Liga Española de la Educación en Zamora, ha dado como ganador de su campaña de concienciación sobre esta enfermedad entre los jóvenes a Paula Martín Juanes, alumna del IES La Vaguada, con su lema "Ámate, cuídate, protégete". El salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León sirvió para otorgarle el reconocimiento como mejor lema para la campaña. Otros compañeros fueron también reconocidos, como Diego González con su "+ preservativo - VIH", Sebastián Alba con "VIHve y deja VIHvir", Carlos García y su "Contágiales de amor" o Maleny Salas con la frase "Cuida tu VIHda".

Isabel Piñel, psicóloga de la delegación zamorana de la Liga Española de la Educación, ha sido quien ha estado todas estas semanas trabajando con los alumnos en las aulas. "Al principio había un desconocimiento inicial muy grande, del que surgieron las dudas y todo lo que necesitaban saber para diseñar la campaña", rememora. Un intenso trabajo que dio como resultado alrededor de 200 lemas que estos días se pueden ver expuestos en el Museo Etnográfico de Castilla y León. "No ha sido fácil elegir un solo ganador, había trabajos muy interesantes entre todos los que han participado", reconoce la psicóloga, quien destaca que este tipo de campaña son mucho más efectivas "porque las idean jóvenes para comunicarse con otros jóvenes, hablando su propio lenguaje", destaca.

Sobre el intenso trabajo de las últimas semanas realizado en los institutos, Carlos Macías, director del IES Universidad Laboral, asegura que la formación en valores y en la igualdad es otra de las obligaciones del centro y que actividades como esta la hacen más atractiva. "Se trata de una labor creativa que representa lo que los alumnos piensan sobre el VIH y una manera de que tengan conciencia del problema, la prevención y la protección", enumera, al tiempo que reconoce que "es una buena herramienta para transmitir nuestros planes de acción tutorial".

Por su parte, su compañero Ezequiel Álvarez, director del IES La Vaguada, también destaca que la labor del profesor "va más allá" de la formación académica de los alumnos "y esta actividad conlleva un contenido importante y muy necesario".

Desde la propia Liga de la Educación, su vicepresidenta en Zamora, Pilar de la Higuera, agradece la participación de los alumnos zamoranos de los cursos de 3º y 4º de la ESO y destaca su "entusiasmo" en este proyecto. "Ellos son los mejores portavoces para la protección entre los jóvenes y para la no discriminación. La sexualidad era hace pocas décadas un tabú pero en la actualidad la educación sexual es muy importante, yo no se tiene que aprender sobre ella a través de las redes sociales, sino a través de la educación y de la familia", considera para finalizar.