Un total de 26 establecimientos de hostelería de la provincia de Zamora participarán, desde hoy y hasta el próximo domingo 18 de febrero, en la sexta edición de la Semana del Puchero Zamorano organizada por Azehos, la patronal de los hosteleros zamoranos. 16 de los participantes son de Zamora capital y el resto están repartidos por las localidades de Casaseca de Campeán, Coreses, Micereces de Tera, Moraleja del Vino, Peñausende, Villaralbo, así como la comarca sanabresa. En Sanabria hay cuatro, tres en Puebla y uno en Padornelo.

Como ya es habitual los participantes ofrecerán a sus clientes pucheros pequeños de entre 150 y 200 centilitros a un precio máximo de un euro y medio, y pucheros más grandes a un precio máximo de cuatro euros.

El formato difiere del de la Feria de la Tapa. En esta ocasión no hay concurso entre los participantes y los establecimientos podrán variar, a lo largo del certamen e incluso durante el mismo día, el plato que ofrecen a sus clientes. También puede darse el caso de que un mismo establecimiento ofrezca a la vez dos variedades diferentes, apostilló Oscar Somoza, presidente de Azehos, durante la presentación de la iniciativa -en la que colaboran Caja Rural de Zamora y la Diputación Provincial, entre otros-.

La Semana del Puchero es una iniciativa ya consolidada para muchos establecimientos, que se celebra durante el mes de febrero para animar a la clientela en la época más floja del año para la hostelería -la que va desde las fiestas de Navidad hasta la Semana Santa-. Con el certamen, apuntan en Azehos, también se fomenta el consumo de productos zamoranos y se valora su uso para elaborar los platos.