El servicio de Nefrología del Complejo Asistencial de Zamora inicia, durante este primer trimestre del 2018, el seguimiento de los pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria con un equipo de alta tecnología que permitirá la monitorización permanente de estos pacientes en sus casas, mejorando el tratamiento de la enfermedad renal crónica.

Actualmente, el Servicio de Nefrología del Complejo Asistencial cuenta con 114 pacientes en programa de hemodiálisis periódica, de los cuales 81 pacientes se dializan en el Hospital Virgen de la Concha y 33 en el Centro Renal de Benavente. A estos pacientes se les realizan diferentes técnicas, según precisen o puedan realizarse como son la diálisis estándar, diálisis online, middilution o hemofiltración con regeneración del ultrafiltrado (HFR-Supra).

El programa de diálisis peritoneal ambulatoria maneja cifras muy variables, siendo en la actualidad, en el Área de Salud de Zamora, 15 pacientes los que se están tratando en esta modalidad. De ellos, al menos la mitad podrá beneficiarse de esta nueva tecnología. Estos pacientes desempeñan un papel activo en su tratamiento, dializándose en su domicilio durante la noche mientras duermen, desconectándose de la máquina al levantarse y no necesitando otros tratamientos a lo largo del día.

En definitiva, la telemonitorización que se pone en marcha en el Hospital Virgen de la Concha facilitará un seguimiento clínico más estrecho, mejorando los resultados de las unidades de diálisis domiciliaria y la adherencia del paciente al tratamiento. Del mismo modo, a la vez que se ahorra tiempo de los profesionales sanitarios, se evitan desplazamientos y visitas no programadas de los pacientes de forma que puedan mantener su vida laboral y personal con independencia y flexibilidad.

Esta forma de monitorización representa importantes ventajas, como el control más cercano a la terapia en el domicilio del paciente, la posibilidad de realizar cambios en la prescripción en remoto y diagnosticar de forma temprana situaciones que pueden poner en riesgo la salud del paciente, lo que se refleja en una mejora de la calidad de vida de los pacientes y disminución de complicaciones.

La tecnología del dispositivo para Diálisis Peritoneal con conectividad funciona a través de un módem inalámbrico que envía los datos del tratamiento del paciente, a través de rutas privadas y de forma segura, a un servidor para que el especialista pueda monitorizar y hacer cambios de prescripción a través del portal clínico a distancia; optimizando la operatividad clínica y de enfermería, con miras a aumentar la calidad de la terapia y, por consiguiente, la satisfacción y calidad de vida de los pacientes que deben dializarse. La red de servicios es de cobertura mundial, por lo que el paciente permanecerá monitorizado incluso en sus desplazamientos.

Finalmente, Zamora acogerá en 2020 el Congreso Nacional de Diálisis Peritoneal, que reúne a más de 300 especialistas de esta modalidad de tratamiento de toda España.