Renfe incluirá descuentos de entre el 30 y el 35 por ciento a los visitantes que lleguen a Zamora en tren, según se ha explicado en la reunión que este miércoles han mantenido el alcalde de la capital, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, con el gerente comercial de Renfe, Mariano Santiso del Valle, y el jefe de ventas y promoción comercial, Francisco Meleo Pozas.

En este contexto, Ayuntamiento y Renfe elaborarán un convenio de colaboración entre ambas entidades para la promoción de Zamora como destino turístico y de congresos, para la afluencia a ferias y eventos especiales que se celebren en la ciudad y también para grupos organizados o colectivos que acudan a congresos o simposios.

Por su parte, el Ayuntamiento elaborará nuevos vídeos y campañas promocionales que se difundirán a través de los espacios comerciales de Renfe y sports promocionales en los propios trenes.

Los responsables comerciales de la empresa pública se han ofrecido también a facilitar la contratación de locales o espacios promocionales en las estaciones de Chamartín y Atocha. También se ha planteado la promoción de viajes de fin de semana en las épocas de menor ocupación, con el sorteo de viaje y noche de hotel gratis, que se llevaría a cabo desde el departamento de promociones especiales de la propia Renfe, para lo que se espera contar con la colaboración de los hoteles de la ciudad.

Los representantes de Renfe contemplan la opción de que se solicite la implantación de los descuentos para los denominados "viajeros recurrentes" con bonos especiales para los viajeros que utilizan diariamente el servicio de trenes a Madrid, como ya existe en Valladolid y próximamente en Salamanca, lo que incrementaría notablemente la utilización de este servicio.

El encuentro ha servido además para abordar otras cuestiones, como la creación del futuro Museo del Ferrocarril, para lo que se han comprometido a facilitar los contactos de los responsables de Patrimonio de Renfe con la Asociación Ferroviaria Zamora y el propio Ayuntamiento.