Cinco mil rosas pretende distribuir este año Cruz Roja en su campaña de San Valentín Solidario, que se acaba de poner en marcha y que se ha extendido a Fuentesaúco y Alcañices, además de celebrarse en las localidades donde ya se implantó el pasado año, como la capital, Benavente, Toro, Fermoselle y Puebla de Sanabria.

La iniciativa es sencilla: los ciudadanos adquieren una rosa de chocolate y escriben una dedicatoria de amor, que no tiene por qué ser romántica, sino mensajes a las personas que se quieren por cualquier motivo. La rosa cuesta tres euros, y está abierta la posibilidad, por dos euros más, de entrega a domicilio del destinatario del mensaje, a cargo de los “cruzpidos” en los que se convierten los voluntarios de Cruz Roja para la ocasión.

En Zamora capital, habrá puestos en la caseta municipal de la plaza de Castilla y León, el Centro Comercial Valderaduey, el hospital Virgen de la Concha (en la entrada por la avenida de Requejo) y Cruz Roja, que recoge también los mensajes por teléfono. El horario aproximado es por la mañana de 10.30 a 13.45 y de 17.00 a 20.00 horas.

La iniciativa nació precisamente en Zamora, y fue premiada a nivel nacional como una de las ideas originales y novedosas de recaudar fondos. Y está teniendo éxito, ya que el primer año se repartieron mil rosas, tres mil el segundo y este año cinco mil. Y se está extendiendo por otros puntos del país.

El día 14, cuando hay mayor demanda de envío de rosas, todo el personal y voluntarios de Cruz Roja se echarán a la calle para el reparto masivo de los símbolos por excelencia de San Valentín.