El Complejo Asistencial de Zamora se encuentra con un altísimo nivel de ocupación, tanto en el Virgen de la Concha, que ha ingresado pacientes de Medicina Interna incluso en Ginecología como el Hospital Provincial, que tiene complemente ocupadas las camas de las dos plantas que tiene abiertas. Según la información recabada por este diario es la gripe y reagudización de procesos debido al frío lo que puede estar en la causa de esta alta ocupación. La impresión de algunos profesionales es que este año ha podido circular algún tipo de virus de la gripe que no estaba cubierto por la vacuna, extremo que no parecen ratificar los informes oficiales, aunque sí la existencia de varios serotipos diferentes en circulación de los tipos A y B.

La Junta de Castilla y León indicó que "la ocupación de camas es alta como corresponde a estos meses invernales. Lo mismo en el caso de las urgencias". Según la información recabada por este diario hubo un problema de saturación el lunes en Oncología. La Junta "reconoce una incidencia el lunes en Oncología, pero que en ningún caso afectó a la asistencia sanitaria de los pacientes".

Por otra parte dos de las comisiones internas del hospital, que raramente por no decir nunca han hecho público ningún acuerdo de sus reuniones, salieron ayer a la palestra para criticar las descalificaciones al sistema sanitario realizadas por la secretaria de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Mercedes Martín, quien dijo que "es peligroso ponerse enfermo en Castilla y León" en una insólita incursión de los órganos técnicos del Complejo Asistencial en el debate político.

Asi, califican las declaraciones de la socialista como "totalmente inadmisibles y dignas de la máxima repulsa y reprobación porque además de crear un alarmismo innecesario e infundado en los ciudadanos, suponen una descalificación global, gratuita, falsa e injusta de todos los profesionales que con su trabajo diario, su profesionalidad y compromiso, hacen que las prestaciones que reciben todos los usuarios de Sacyl sean de la máxima calidad, equiparables a la mejor del resto de los Servicios de Salud del SNS, generando desconfianza e incertidumbre en las prestaciones del propio Sistema, contribuyendo a su deslegitimación, así como a la desmotivación de los profesionales".

Añaden que "Las declaraciones son todavía más sangrantes, y suponen un insulto y ofensa a todos los trabajadores del Servicio Público de Salud, si tenemos en cuenta que hemos sido todos nosotros los que, con nuestro trabajo diario hemos soportado el grueso de los recortes, tanto retributivos como de condiciones laborales y, a pesar de ello, gracias a nuestro esfuerzo y entrega, las prestaciones que reciben los ciudadanos prácticamente no se han visto comprometidas, manteniendo en la mayoría de los casos unos niveles de calidad de los que nos sentimos legítimamente orgullosos y que no estamos dispuestos a que nadie los tire por la borda".