Cobadú Cobadúlidera, un año más, la lista de las mayores empresas de la provincia de Zamora. Lo hace, además, con una diferencia abrumadora con respecto a la segunda de la lista. La cooperativa facturó durante el año 2016 un total de 272 millones de euros, cifra muy similar a la del ejercicio 2015. La segunda de la lista provincial, que es Hijos de Salvador Rodríguez, tiene una facturación de 85 millones de euros año. Cobadú, por tanto, triplica los (buenos) datos de la empresa láctea de Benavente, que ha aumentado su facturación desde los 77 millones del año 2015.

Los datos, que pone sobre la mesa la revista "Castilla y León Económica", indican que en Zamora solo hay cinco empresas con una facturación igual o superior a los cincuenta millones de euros. A mayores de las dos ya nombradas se trata de Cooperativa Farmacéutica de Zamora y Valladolid, Suministros Teo Calporc y del Consorcio de Promoción del Ovino. La lista de las diez mayores empresas de la provincia se completa con Repuestos y Servicios, Freigel Foodsolutions, Contratas y Obras San Gregorio, Lácteas Cobreros y Hermanos Herrero Serrano 2000. Se "caen" de esta lista con respecto al año 2015 la Sociedad Concesionaria de la Autovía de la Plata -que acabó su actividad en Zamora-, el Grupo Arcebansa y Moralejo Selección, estas dos últimas por razones muy diferentes.

Zamora cuenta con 267 de las 5.000 mayores empresas de la comunidad. No es una cifra muy elevada, pues representa poco más del cinco por ciento del total. A la cabeza marchan, como es habitual en este tipo de estadísticas, Valladolid y Burgos, que concentran el 42% de las mayores empresas de la comunidad y más de la mitad de las que tienen una facturación superior a los cincuenta millones de euros.

"El tejido empresarial de Castilla y León se caracteriza por tener una amplia base de pymes y una muy escasa presencia de compañías de gran tamaño", según se desprende de los datos de "Castilla y León Económica". "Así, solo el 2,32% de las 5.000 sociedades mercantiles del listado son grandes empresas, es decir, tienen una facturación de más de cincuenta millones.

"Como muestra de la reducida presencia de la mujer en las empresas, únicamente aparecen directivas en el 11,4% de las sociedades mercantiles del ranking. Respecto a la distribución de las empresas por sectores, en primer lugar se sitúa agroalimentación (16,98%); seguido de comercio (9,98%); agropecuario (9,64%); construcción y auxiliar (7,88%); transporte (6,44%); venta y reparación de vehículos (4,76%); distribución (3,9%); y turismo (3,2%). Hay sectores, como el de automoción e industria auxiliar, que aunque tienen menos empresas sí poseen un mayor peso global en la cifra de negocio y empleo en Castilla y León".