El Ayuntamiento de Zamora ha decidido retrasar hasta después de la Semana Santa la segunda fase del plan integral de asfaltado puesto en marcha durante el pasado curso. Los plazos no permitirían que la capital estuviera lista a tiempo para la Pasión y por ello se esperará a la finalización de las fiestas para que los operarios comiencen con la intervención.

El proyecto está presupuestado en 1,4 millones de euros y con ese dinero se prevé renovar el bituminoso de un total de 63 calles repartidas a lo largo y ancho de la ciudad. De ese montante, se retirarán 200.000 euros que irán destinados a señalización en calles no asfaltadas. Y a todo esto habrá que sumar otros 900.000 euros para la reparación de una treintena de aceras en mal estado.

La renovación del asfaltado y reposición de aceras, en su segunda fase, llegará a la capital con cargo a las inversiones sostenibles. Se trata de una intervención integral en los diferentes barrios de la ciudad donde se atenderán a las reivindicaciones realizadas por los vecinos en zonas especialmente en mal estado. De esta manera, el proyecto de renovación de bituminoso incluirá calles como las de Candelaria Ruiz del Árbol, Magistral Romero, avenida de Portugal, Príncipe de Asturias (en su discurrir por La Marina), Fray Toribio de Motolinia, Ronda de la Feria, Barromojado, Cañizal, Quintín Aldea, Amor de Dios, Aragón, Arapiles, Valderrey, Santiago el Viejo o plaza de Carrascal, entre las 63 programadas.

En lo tocante a la reposición de las aceras de la capital, verán por fin la luz obras tan demandadas como los arreglos en Cardenal Cisneros, Príncipe de Asturias, Condes de Alba y Aliste, avenida de Vigo, avenida de la Feria, Reyes Católicos, Hermanos Pinzón, Juan Sebastián Elcano, avenida de Portugal, Pablo Montesino, Peñausende, Cabañales, plaza de Belén y plaza de Bermillo de Sayago, entre otros.

Las obras en la vía pública, además, incluyen una partida de 50.000 euros para la construcción de nueve pasos elevados en la carretera de Carrascal, y las calles de Juan Sebastián Elcano, Villalpando, Espíritu Santo, José Regojo, Puerta Nueva, Trascastillo, Paseo de las Higueras y Príncipe de Asturias.

Además, también se ha dado luz verde al contrato para el derribo del edificio situado en la calle Mesones número 9, uno de los que estaban en la lista para la liberación de la muralla. El acuerdo se ha cerrado en cerca de 7.000 euros y aún no está confirmado cuándo se acometerá la obra. "Tenemos que valorar si nos daría tiempo a realizarlo antes de la Semana Santa o si, por el contrario, sería mejor esperar. Cabe recordar que la calle Mesones tiene un importante flujo de peatones durante los días de Semana Santa y habría que evitar cualquier tipo de problema", apunta Romualdo Fernández.