La previsión es que haya un lleno absoluto en la plaza de La Marina, donde se ha convocado una concentración de policías nacionales y guardias civiles por Jusapol, un grupo de agentes de ambos cuerpos que nació con el único objetivo de reivindicar la equiparación salarial con los mismos profesionales de las comunidades autónomas, de las que les separan hasta 600 euros en la nómina mensual.

Aunque la convocatoria no está relacionada ni con la Asociación de Guardias Civiles (AUGC) ni con los sindicatos de la Policía Nacional, desde el mayoritario, el SUP, su secretario provincial, Carlos Aller, destaca que "hemos estado y estaremos siempre con la equiparación salarial de todos los policías y los guardias civiles con las policías" de las comunidades autónomas. De modo que, aunque no están en la organización de esta movilización, sus afiliados tienen absoluta libertad para unirse a la misma. Se trata de "una reivindicación de hace décadas, en 1995 fue la primera vez que se exigió al Gobierno central" esa reivindicación, agrega Aller.

Las negociaciones con el Ejecutivo de Mariano Rajoy no han dado sus frutos por el momento, "hemos dado esta semana de plazo para que rectifique y solicitado un interlocutor de mayor rango que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, o nos levantamos de la mesa de negociación" y el desenlace no descartan que termine siendo "una huelga", advierte el secretario del SUP en Zamora o "cualquier tipo de manifestación, incluso, el trabajo a reglamento", que supone cumplir los servicios mínimos.

El SUP Zamora subraya el hartazgo por las "promesas incumplidas, porque se pague menos por el mismo trabajo, somos policía low cost". A esta circunstancia se suma el que "cada vez somos menos policías con más riesgos cada día, medios que no evolucionan", aunque "la reivindicación se centra el domingo exclusivamente en la equiparación salarial".

No solo habrá policías nacionales en la concentración, sino que muchos agentes de la Guardia Civil acudirán a la llamada de Jusapol, que ha programado este tipo de protestas las diferentes provincias de cada España, cada dos o tres días, "salvo que esta semana el Ministro de Interior reaccione y atienda nuestra reivindicación", agrega Carlos Aller.

Aunque Zamora no es de las provincias en las que Jusapol tenga más seguidores, la consecución del mismo sueldo que el de policías autonómicas es lo suficiente importante que "se apoyarán todas las movilizaciones que persigan ese objetivo, máxime después del recorte presupuestario, que se aleja de los 1.500 millones de euros prometidos en tres años, para 2020, para policías y guardias civiles para equiparación salarial", concluye Aller.