"Flumen Durius" es el nombre de uno de los grandes proyectos en los que se ha embarcado el Ayuntamiento de Zamora con el objetivo de promocionar los recursos turísticos del río Duero para conseguir, en consecuencia, un mayor desarrollo económico de capital y provincia. Se trata de una fuerte apuesta en la que el Consistorio y la Cámara Municipal de Miranda do Douro harán fuerza común con el objetivo de proteger el patrimonio cultural y natural como soporte de base económica de la región transfronteriza. Una iniciativa en la que también participan la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Todos ellos estuvieron presentes ayer en La Alhóndiga durante la primera sesión de un proyecto que lidera la capital con un presupuesto de Interreg que asciende a 1,7 millones de euros.

El proyecto de cooperación transfronteriza se ha marcado ambiciosos objetivos que pasan por dar un impulso definitivo a la economía de las regiones vinculadas al Duero en ambos países. "Los bienes naturales y patrimoniales constituyen el principal recurso turístico de los territorios bañados por el río Duero y por ese motivo tenemos como principal objetivo el de preservarlos y ponerlos en valor para aumentar los flujos de visitantes y para lograr un mayor crecimiento económico", señalan los representantes de esta iniciativa. Por lo tanto, los objetivos operativos de "Flumen Durius" serán los de proponer modelos sostenibles en pos de preservar el rico patrimonio material e inmaterial del Duero; reforzar la imagen conjunta y los servicios turísticos en torno al río a través de las nuevas tecnologías; y promover un turismo de calidad basado en el patrimonio.

En lo tangencial, esto se traduce en la aspiración de conseguir aumentar en un 20% la ocupación hotelera en el espacio de cooperación transfronterizo, así como incrementar en un 4% la tasa de empleo provocada por el aumento de los flujos turísticos. Igualmente, está previsto restaurar elementos patrimoniales y darles una mayor visibilidad a través de las redes sociales. Para ello, se lanzará un observatorio de la calidad turística de la ruta del Duero que sirva de eje vertebrador del proyecto, se realizará un estudio de todos los bienes patrimoniales naturales y construidos del Duero y se desarrollará una plataforma web bajo el título de "Ruta del Duero" en la que se recogerá y georreferenciará toda la información relacionada con la oferta turística y los bienes en torno al río.

Piscina fluvial en la ciudad

En Zamora capital, por último, están previstas una serie de actuaciones con cargo a estos fondos para potenciar el río Duero como eje turístico de la ciudad. De hecho, está previsto acondicionar las aceñas de Cabañales y crear la "Ruta de los Molinos" desde las aceñas de Pinilla hasta las de Los Pisones. Además, se estudiará la creación de un embarcadero y playa fluvial en el barrio de Carrascal; la habilitación de una zona de esparcimiento de verano con solarium y playa fluvial en Los Tres Árboles; y la construcción de una piscina fluvial entre las dos islas del río, en la zona del embarcadero de piragüismo ubicado junto a la piscina municipal de la Ciudad Deportiva.