La entidad denominada Jusapol, que se está movilizando en toda España para pedir la equiparación salarial de policías y guardias civiles con sus equivalentes en las policías autonómicas, ha convocado una manifestación en Zamora para el próximo domingo a partir de las 12.00 horas en la Plaza de La Marina. Agentes zamoranos ya habían participado en algunas de las movilizaciones convocadas por Jusapol en otras provincias, como la gran movilización que tuvo lugar en Barcelona.

El proyecto Jusapol se inició en la Comisaría de Palencia por un grupo de policías nacionales, la mayoría de ellos destinados en radiopatrullas que se propusieron cambiar las cosas, y sobre todo reivindicar "lo que nos parece algo muy injusto, y es el simple hecho de porqué un policía autonómico tiene que ganar bastante más que un policía nacional o un guardia civil". Jusapol (Justicia Salarial Policial) tiene como objetivo la equiparación salarial con la policía autonómica y se propone para ello informar y concienciar a la sociedad, políticos y prensa de las causas de su reivindicación.

Las principales diferencias salariales con las policías autonómicas son de una media de unos 600 euros brutos al mes, dependiendo de escalas y puesto de trabajo. Hay también diferencias en las horas extras, asistencias a juicios en días libres, pagas extraordinarias y sobre todo en la jubilación.