La evolución de flamenco, la fuerza de su música y de su baile o el reconocimiento a las mujeres en ese arte impregnan las fotografías que el Fernando García Malmierca ha seleccionado para la exposición "Teoría y juego del Duende", que reúne un trabajo de Ana Torralva en el Da2 de Salamanca hasta el 1 de abril.

El comisario y artista zamorano ha optado por 70 imágenes en blanco y negro reveladas en varios formatos entre las cientos y cientos de imágenes que la profesional ha tomado durante 25 años.

A lo largo de varias salas del centro de arte contemporáneo salmantino se pueden contemplar los paisajes mineros, algunos ya en desuso, de la zona de Cartajena y La Unión, "un oasis del cante puro y la cuna del festival de referente del jondo", opina el comisario. Un segundo ámbito está dedicado a las estirpes vinculadas con el flamenco, y una tercera parte la integran una serie de retratos de figuras como Paco de Lucía, de quien Malmierca ha elegido instantáneas tomadas en distintos conciertos; o Ariko Yara, una bailaora de origen asiático, a la que capta en el proceso de preparación para comenzar a bailar y que también protagoniza un vídeo donde exhibe su paso desde la cultura asiática a la flamenca. Además, "la teoría y juego del Duende" se complementa con instantáneas más antiguas de artistas emblemáticos, como Camarón, el Capullo de Jerez, Carmen Linares o Enrique Morente.

García Malmierca escribe en el catálogo de la muestra que "Ana Torralva indica con su fotografía que la realidad se compone de retazos de la memoria, que, al ser captados por su máquina de fotos, nos lleva a la ensoñación que produce un sonido que quiere ser infinito en la garganta del cantaor, deviene coraje y estampa en el cuerpo de la bailaora y nos remite a la tierra".

El comisario y la fotógrafa una vez que la exposición concluya en la vecina Salamanca desean que visite otros lugares de España, entre otros Zamora. "Me gustaría que la muestra pudiera verse en Zamora porque es una provincia donde existe una gran afición al flamenco como evidencia la larga vida de su festival", explica Fernando García Malmierca.

La relación del Da2 con Fernando García Malmierca viene de largo. El fotógrafo ha mostrado sus imágenes en la muestra "Forgotten Doll" en el año 2008. También ha comisariado "El eco de mis mujeres", de Silvia Bermejo ó "Off del DA2", con fondos de la colección del Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca y vídeos, fotografías, piezas sonoras e instalaciones centrados en el sacrificio que pudieron verse en el espacio independiente Sala de Cura de la capital.