Lo tiene claro. Antes de verse obligado a sacrificar a un animal sano, echará el cierre de la protectora que preside, Scooby. Ante la cría "indiscriminada" de perros y gatos y la "falta de implicación institucional", la entidad que gestiona la perrera municipal del polígono de Los Llanos recuerda la situación "insostenible" de los refugios a los que presta servicio.

- En la última entrevista concedida a este diario, ya advertía del posible cierre de la protectora ante el incesante "ritmo" de abandono de animales. De momento no se ha echado el cierre.

-De momento no se ha echado pero al final siempre estamos tirando de lo mismo las mismas personas. Implicación no ha habido de ningún tipo y cada vez hay más cachorros y perros que entran en el refugio. Al final vamos a acabar cerrando, esto no va a tener otra solución. O se implican las autoridades económicamente con campañas o ya está bien de que siempre tengamos que sacarles las castañas del fuego los mismos, que somos los protectores de animales.

- Defensa Animal Zamora ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento el método CES (Captura Esterilización y Suelta) para controlar de forma ética las colonias de gatos callejeros. ¿Sería viable la misma opción para los perros?

-A los perros hay que tenerlos bajo control para que todos estén "enchipados", esterilizados, vacunados etc. Pero ahora, el verdadero problema que tenemos es su cría indiscriminada. Es muy cómodo que la perra se quede preñada y que la protectora se haga cargo de los cachorros. Además, falta implicación por parte de las autoridades tanto a nivel provincial y municipal, e incluso Policía y Guardia Civil. Todo el mundo tiene sus perros sin identificar y sin controlar y no pasa absolutamente nada de nada. La Ley de Protección Animal no se hace cumplir. Incluso aunque se sepa quién es el dueño, en vez de ponerle la multa al dueño, nos dicen a la protectora que vayamos a recoger al animal. Hay que hacer campañas en condiciones para que todos los animales estén identificados.

- ¿Cuántos animales se recogieron en Zamora en 2017?

-En la capital se recogieron 120 perros y 30 gatos. Una cifra más alta que el año anterior. Pero lo que es una verdadera burrada es lo que recogimos en la provincia: 316 perros. Es decir, en total en Zamora: 436 perros. Y el problema es que se están recogiendo muchos más animales de los que se pueden acoger.

- Entonces, ¿cuál es el estado de ocupación de la perrera del polígono de Los Llanos?

-Yo creo que está a tope, tenemos cuarenta y pico animales, que para mí ya son demasiados para esas instalaciones, que son lamentables. Por mucho que las hayan arreglado, estamos hablando de unas instalaciones municipales que tienen 40 años y a las que se les ha dado un lavado de cara, pero nada más. No se corresponden a lo que es exigible en pleno siglo XXI para un refugio de animales o una perrera.

- Entonces si no hay espacio...

No nos va a quedar más remedio que renunciar a estos contratos porque nosotros no nos planteamos sacrificarlos. En este país siempre empezamos las casas por el tejado. En Bélgica, Holanda o Alemania se empezó primero prohibiendo la cría y fomentando la esterilización y luego ya se planteó el hecho de que no se sacrificara ningún animal, que me parece perfecto, pero aquí lo hacemos por los pies: que todo el mundo siga criando pero los perros que se los coma la protectora. Y eso no puede ser.

- ¿No da para más la financiación?

-Las dotaciones económicas son absolutamente ridículas. Por perro recogido las administraciones nos dan 70 u 80 euros. Con ese dinero, cualquiera que tenga un perro se dará cuenta de que ni puede vacunarlo, ni esterilizarlo, sin contar con que el perro va a estar meses u años en la protectora. Además, con ese dinero hay que pagar al trabajador que tiene que recoger el perro, la furgoneta para desplazarse y las instalaciones (aunque en Zamora las paga el Ayuntamiento). Es evidente que ese dinero no cubre ni los gastos.

- Ni la labor de los voluntarios.

-Parece ridículo pero es así. No hay ningún otro servicio público en el que la Administración esté dependiendo de voluntarios. Pero como nos gustan los animales, parece que tenemos que hacer el trabajo de voluntario, depender de las donaciones particulares y llorarle a los veterinarios para que nos cobren menos por una esterilización. Y eso no es normal. A nadie en su sano juicio se le pasa por la cabeza que el servicio de limpieza de las calles, por ejemplo, dependa de voluntarios. Entonces, ¿por qué la recogida de animales sí que tiene que depender de voluntarios y donaciones privadas? A mí no me entra en la cabeza sobre todo cuando desde las Administraciones se nos exige tener a los animales en unas determinadas condiciones (que es normal), pero si desde la Administración están exigiendo, tendrán que pagar y educar al personal.

- ¿Se ha educado al menos en adopción o sigue sin ser un hábito generalizado?

-De los 120 perros recogidos en la capital, solo 32 fueron adoptados.