El Consejo Consultivo le ha dado la razón al Ayuntamiento en el conflicto con la empresa de la obra del Banco de España. La institución municipal podrá, por tanto, resolver de forma inmediata el contrato con la UTE Urvios Proforma y valorar los daños y perjuicios que sus responsables han ocasionado con los retrasos y las paralizaciones de los trabajos.

En ese sentido, según recoge la resolución del Consultivo, queda acreditado que la empresa incumplió todos los plazos "de forma voluntaria y sin justificación" y sin que mediara ninguna justificación válida. En este punto, es preciso recordar que la UTE llegó a decir que existía amianto en el edificio, algo que quedó descartado tras los análisis del laboratorio.

Así las cosas, como informa el propio equipo de gobierno a través de una nota remitida a los medios, el Consultivo dice textualmente que “puede apreciarse que el incumplimiento de la empresa es de tal entidad que motiva la resolución del contrato”.

De este modo, desde la Alcaldía consideran que "la legislación debería ser más dura con este tipo de empresas que perjudican los intereses de los ayuntamientos y de los ciudadanos en general".

Finalmente, los responsables municipales concluyen explicando que "lo que procede ahora es volver a licitar la obra con un proyecto al que hay que descontarle el 30% ya realizado". Dicho proyecto ya se encuentra acabado y el Ayuntamiento intentará lanzarlo "a la mayor brevedad posible".