El sindicato UGT denunció, tras conocer los datos del mes de enero, que la comunidad sigue "anclada en la precariedad y que el repunte del primer mes del año corrobora el efecto del fin de la campaña navideña. Estos datos siguen demostrando la menor capacidad para generar empleo de Castilla y León frente al resto de España", indicaron en un comunicado en el que precisan que "no puede haber triunfalismo con unos datos que siguen indicando que el mercado laboral no está superando la crisis".

Además, lamentaron que la "precarización" se haya instalado entre las personas en situación de desempleo, tanto en la calidad como en la cantidad de la cobertura. "Siguen aumentando el subsidio, la renta activa de inserción o el programa de activación frente a la prestación contributiva. Esto implica que la prestación media sea cada vez menor. En 2009, con un nivel de paro similar en nuestra comunidad al actual, la cobertura era 16 puntos mayor", añadieron.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) también lamentó la subida de la lista de parados en el mes de enero sobre diciembre, "algo habitual", precisaron, por la finalización de la campaña navideña. Por estos motivos, abogan por la superación de estas campañas a lo largo del año y porque "la creación de empleo sea estable y duradera".