Los tiempos cambian y las ciudades con ellos. También Zamora, que cada vez cuenta con una comunidad musulmana más amplia y que adaptará su cementerio para habilitar un espacio que permita a quienes profesen la religión islámica practicar sus enterramientos de forma acorde a sus creencias.

De este modo, de las 156 nuevas sepulturas que el Ayuntamiento construirá en San Atilano, treinta se destinarán a la comunidad musulmana.

El Boletín Oficial de la Provincia publicaba ayer la adjudicación de las obras a la empresa Construcciones, Restauración y Trabajos Forestales San Martín S.L. por un importe de 169.559,99 euros, sobre un presupuesto de licitación de 200.000 euros, lo que supone una baja de más del 15% sobre el tipo de licitación. El plazo de ejecución será de dos meses.

La construcción de las nuevas sepulturas supone una nueva ampliación del Cementerio y se llevará a cabo en el cuartel 1.6, situado a continuación y al final de la primera fila de cuarteles de la zona nueva del camposanto, en el lateral derecho, junto a la zona de nichos y la tapia de cerramiento del recinto.

Seguirán además el mismo esquema de las construcciones anteriores con una separación aproximada de 0,80 m. entre sepulturas, pasillos intermedios en forma de cruz de 2,5 metros y pasillos centrales de 3,5 y 4 metros. El nuevo espacio contará además con una zona ajardinada de césped, con tres plantas de olivo, cuatro cipreses y la instalación de riego por aspersión. Se dotará además de una fuente para la toma de agua potable y un banco de asiento.

Coincidiendo con la adjudicación de las obras el concejal delegado del Cementerio, Christoph Strieder, mantuvo un encuentro con representantes de la comunidad musulmana en la ciudad para informales sobre la próxima disponibilidad de sepulturas con las características y orientación adecuadas para efectuar los enterramientos de personas que profesan la religión islámica; atendiendo así al compromiso adquirido por el alcalde y el propio Strieder con el colectivo de la comunidad musulmana de Zamora.