El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora apunta, como una de las causas principales de la escasez de obra nueva para uso residencial, a la lentitud en la concesión de licencias de obra y actividad del Ayuntamiento de Zamora. Así lo aseguraron ayer los concejales populares Javier Ratón y Armando González en una comparecencia sobre asuntos urbanísticos municipales.

"Esta lentitud en los trámites tiene un impacto negativo en la economía municipal", apostilló Ratón, "causa por la cual presentamos varias medidas concretas que el Ayuntamiento debería aprobar". "En la última Junta de Gobierno local se dio luz verde a una licencia que hacía más de un año que se había solicitado", aseguraron ayer los populares, que también pusieron sobre la mesa el asunto de Gaza para "ilustrar" la "lentitud municipal" en este asunto.

Desde el PP apostillan que la mejora que "esgrime el Ayuntamiento" se debe a la "aprobación nacional de la reclamación responsable para las obras menores, porque las licencias de obras mayores y de actividad están exactamente igual que en el año 2015".

Ratón y González desgranaron varias medidas propuestas por los populares y que, a su juicio, servirían para mejorar la situación en el área de urbanismo. "Primero, sería necesaria la implantación de controles estadísticos periódicos en el área de urbanismo para conocer cómo funciona y qué se podría hacer para mejorar la situación. Estos informes tendrían que ir a Pleno para conocimiento público. Es lo que marca la ley", añadieron los representantes del PP. "Además, el Ayuntamiento se debería obligar por ley a cumplir con los plazos legales en la concesión de licencias municipales de obra y actividad y firmar convenios con colegios profesionales para agilizar los trámites. Por último, deberían aprobarse medidas concretas destinadas a la agilización de licencias".

Javier Ratón y Armando González pidieron además al equipo de Gobierno que trabaje en materia urbanística en el área concreta del casco antiguo. "El plan actual data del año 2000 y ya es hora de actualizarlo. Guarido se comprometió a trabajar en ello cuando fue elegido alcalde pero es otra promesa inclumplida", añadieron los populares.