La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó en su reunión de ayer diez expedientes relativos a entornos de protección de BIC (bienes de interés cultural), entre los que destacan el proyecto modificado de la restauración del Puente Mayor de Toro o la apertura del lucillo y vano cegado en el segundo tramo del muro sur de la Catedral de Zamora. Los lucillos guardan a veces interesantes hallazgos históricos. Asimismo, la comisión informó favorable el proyecto del Ayuntamiento de Zamora para la construcción y renovación de saneamiento de varias calles de la capital, el acondicionamiento del almacén del Real Monasterio del Sancti Spiritus de Toro o el proyecto de derribo del edificio municipal adosado al muro sur de la iglesia de Grijalba de Vidriales.

Respecto a informes relativos a autorizaciones arqueológicas el órgano encargado de la vigilancia sobre el patrimonio dio el visto bueno a una solicitud de control arqueológico para la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en Benavente y cuatro permisos de prospección arqueológica en Granja de Moreruela, Quiruelas de Vidriales, Manganeses de la Polvorosa y Tábara.

Finalmente, en la reunión se dictaminaron favorablemente otros once expedientes sobre diversos proyectos en la provincia. Entre estos informes de la Comisión destacan la remodelación de la planta baja y primera del edificio municipal ubicado en la plaza del Grano del Ayuntamiento de Benavente y la consulta realizada por el Patronato de la Fundación del Hospital de la Piedad y San José, también de esta ciudad, para destinarlo a residencia de mayores.