Uno de los grupos pioneros en el folclore castellano, el colectivo Yesca, presentará mañana sábado su último trabajo "Cantos de la vieja Castilla", que recoge canciones recopiladas por el prestigioso folclorista Manuel García Matos en Burgos en el año 1953 así como otros temas recogidos por la formación en la comarca de Las Merindades.

El trabajo otorga visibilidad al fondo documental guardado por el Instituto Español de Musicología, IEM, del CSIC, durante más de 50 años en su sede de Barcelona, tras un rastreo por parte de Gonzalo Pérez. "El nuevo responsable del IEM localiza, entre otros muchísimos viejos papeles que piden salir a la luz, encuentra un montón de cajas llenas de partituras de vetustas tonadas populares (más de 20.000) transcritas durante más de dos décadas (1940-1965) por becarios y misioneros enviados por Marius Schneider a los valles y montes más recónditos de España, es lo que hizo posible la recuperación de este fondo", explica el musicólogo Miguel Manzano en el texto presente en el disco. "El estilo de fidelidad al documento cantado que siempre caracteriza al grupo Yesca será un regalo", agrega Manzano. Este respeto podrá comprobarse en el salón de actos del Museo Etnográfico en el recital que comienza a partir de las 20.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

A mayores, el Museo Etnográfico organiza mañana sábado un doble taller denominado "Mini2AC descubriendo el Museo Etnográfico". En esta actividad el protagonismo recaerá en el propio edificio del centro regional. Los asistentes lo recorrerán e investigarán su arquitectura y lo que contiene. La propuesta cuenta con dos sesiones, a las 10.00 y a las 12.00 horas, está dirigida a niños de 5 a 7 años, es de carácter gratuito y requiere inscripción previa.

El fin de semana se completa con un taller de "Joyería tradicional y contemporánea", impartido por Ángela Illán el domingo a partir de las 11.30 horas, en el que los niños entre 8 y 12 años conocerán las tradicionales collaradas del siglo XIX e incluso confeccionarán la suya propia. Este taller cuesta un euro y requiere inscripción previa.