Los nuevos horarios del tren entre Zamora y Madrid, con llegada a la capital de España a las ocho de la mañana y retorno ocho horas después, abren las opciones para aquellos ciudadanos que puedan "vivir en Zamora y trabajar en Madrid". Las declaraciones de Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación coincidían en el tiempo con lo que sucedía en Segovia, donde el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitaba las obras de un desdoblamiento y aprovechaba para confirmar la noticia adelantada por este diario: habrá tren madrugador desde Zamora, con parada en Segovia y llegada a Madrid a las ocho de la mañana y otro "tardón" de retorno que partirá a las ocho de la tarde de la capital de España. La decisión está tomada, aunque falta una planificación concreta de los horarios para ajustarlos a las posibilidades del pasillo ferroviario de la capital de España.

Mayte Martín Pozo se felicitó por la buena noticia y echó la vista atrás para felicitarse por el trabajo realizado y los frutos conseguidos desde que hace dos años llegara la alta velocidad a Zamora. En aquel entonces, dijo, "ya se empezó a trabajar por un aumento de las frecuencias, que se consiguió. En un segundo momento el objetivo era este tren madrugados, que se ha logrado". De hecho la reunión que Martín Pozo mantuvo con el presidente de Renfe hace escasas fechas ya permitía barruntar que estaba cerca esa posibilidad, si bien la presidenta indicó que faltaban una serie de detalles técnicos para que el objetivo se pudiera dar por conseguido. Los nuevos horarios, explicó serán muy positivos sobre todo para los zamoranos que quieran desplazarse a Madrid en el día y abren muchas posibilidades para que haya personas con actividad laboral o profesional en la capital de España que puedan seguir viviendo en Zamora. "Los turistas quizá dependan menos de que haya un tren más o menos madrugador", aunque nunca viene mal esa amplitud de horarios.

En la misma línea se manifestó el diputado nacional por Zamora y número 3 nacional del PP, Fernando Martínez Maíllo que calificaba la lanzadera del AVE desde Zamora a Madrid como "uno de los grandes noticiones de 2018". Hay que tener en cuenta que es el primer tren que va a tener como origen y destino Zamora, ya que los que ahora pasan por la capital tienen su punto de mira en Galicia.

Maíllo y Martín Pozo consideran que "nos debemos felicitar todos" por este nuevo logro y por el hecho de que la alta velocidad ferroviaria haya logrado captar un número creciente de viajeros, la mejor garantía para su continuidad.

El ministro, por otra parte, aseguró que "en pocos meses" entrará en servicio el túnel ferroviario entre Chamartín y Atocha, que permitirá a los trenes de larga distancia atravesar la capital de España. Por su parte Maíllo afirma que ha pedido que la autovía A-11 se incluya en el Plan Extraordinario de Carreteras que ha puesto en marcha el Gobierno.