La asociación Amigos de Baltasar Lobo ha celebrado su asamblea anual para valorar el año transcurrido desde su creación y dar cuenta de las actividades realizadas hasta la fecha. La asociación, que cuenta con 164 socios, mantiene como objetivo prioritario conseguir una sede definitiva para el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, que complete la infraestructura cultural existente en la provincia y albergue su legado, que se contabiliza en más de 700 obras.

Para lograr este objetivo, además del edificio se necesita que todas las instituciones, desde el Ayuntamiento hasta la Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, “colaboren en un consorcio público para conseguir las inversiones necesarias, la dotación de personal técnico, la gestión y el mantenimiento del centro de arte”, ha solicitado este colectivo, que es consciente “de la dificultad del proyecto, porque requiere la colaboración de todas las instituciones”.

La presidenta, Concha González, ha presentado también las actividades realizadas en el año de vida de la asociación, y las previstas en los próximos meses, en especial las que conmemorarán el 25 aniversario de la muerte del artista nacido en Cerecinos de Campos.

El objetivo del Centro de Arte sería “no solo albergar el legado de Lobo, parte del cual permanece en un almacén del Museo de Zamora, sino poner en diálogo su obra con otros artistas a través de un programa de actividades culturales de interés y calidad para todos los públicos, que promueva y articule todas las manifestaciones de arte contemporáneo en Zamora”.

Los beneficios de esta infraestructura para la provincia son muchos “y deben ser tenidos en cuenta por las instituciones y por la sociedad zamorana”, apuntan desde el colectivo, que enumera desde inversiones y gastos de gestión y mantenimiento, hasta puestos de trabajo o una actividad cultural atractiva para la ciudadanía y visitantes.

Por este motivo, el grupo de trabajo de la asociación ha mantenido numerosas reuniones institucionales, en primer lugar con el Ayuntamiento y la Fundación Baltasar Lobo, pero también con la Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura. En su opinión, la estrategia a seguir debe ser que el Ayuntamiento lidere el proyecto, como titular del legado de Baltasar Lobo, pero con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León, ya que tal como explican los representantes de la agrupación, "solo así nos tomarán en serio las instituciones estatales y europeas cuando se solicite alguna subvención".