La secretaria de Organización del PSOE-CyL, Ana Sánchez, considera que la gestión de Antonio María Sáez al frente de la Consejería de Sanidad "ha llegado a un límite insostenible" y por ello desde el Grupo Socialista defienden la iniciativa para reprobar y cesar al titular del área "y toda su cúpula" que se debatirá en el Pleno de las Cortes del próximo 7 de enero. La también procuradora en Cortes por Zamora ha manifestado que, "tras la manifestación del 20 de enero en Valladolid, es hora de dar un paso más en defensa de la sanidad" en Castilla y León. "Queremos llevar a las Cortes el clamor social de las calles y por eso creemos que es el momento de pedir la reprobación y cese del consejero", ha indicado. Esta iniciativa nace, ha apuntado Sánchez, de la "ausencia mostrada por Juan Vicente Herrera" en torno al conflicto sanitario. "Después de una letanía auténtica del consejero de Sanidad nos encontramos con que el presidente Herrera mira para otro lado y sostiene a un consejero que es una vergüenza para Castilla y León", ha declarado la socialista.

El procurador socialista Juan Ignacio Martín Benito, por su parte, ha asegurado que los problemas sanitarios de esta provincia "están colapsando" el trabajo en las Cortes de Castilla y León. "En lo que va de legislatura hemos presentado 60 iniciativas sobre la Sanidad y tenemos un retraso de dos años en su debate", ha expresado. "La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León está colapsada y es en gran medida por los problemas que los socialistas detectamos en provincias como Zamora. En este territorio, se colapsan las urgencias, las listas de espera y también las iniciativas ante las Cortes", ha manifestado.

Entre otros conflictos, Martín Benito recuerda la "falta de profesionales de Atención Primaria en la provincia, ausencia de pediatras en el medio rural o la falta de médicos puntualmente en centros como el de Puebla de Sanabria".