El Museo Etnográfico de Castilla y León ha recibido la donación de cuatro proyectores utilizados en los desaparecidos Cines Barruecos. Se trata de cuatro piezas fechadas entre las décadas de los 40 y los años 80 del pasado siglo que "hicieron posible las matinales o las sesiones dobles que recordamos muchos zamoranos", explica José Alfredo Calvo Prieto, miembro de la Comunidad de Bienes Residencial Cines Barruecos donante de los artefactos.

El director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, remarca que esta donación "facilita información cultural porque el cine es el vehículo de expresión más importante del siglo XX" y permitirá al centro "generar relatos no presente en el Museo". Adelantó que en la modificación de la exposición permanente crearán "un nuevo discurso que sea adecuado para los nativos digitales que necesitan saber cómo era el siglo XX y se exhibirá una de ellas".

Las piezas, de gran peso e incompletas, se encontraban en la tercera planta del edificio y una empresa especializada se ha encargado de su traslado desde el solar, donde ahora se están edificando viviendas y locales comerciales, hasta las dependencias del centro cultural regional.