Aún con buena parte de los contratos adjudicados, los plazos de los suministros están muy ajustados para permitir la entrada en servicio del tramo del AVE entre Zamora capital y Pedralba de la Pradería antes de final de este año, la fecha oficial que mantiene el Ministerio de Fomento.

Y es que todavía siguen saliendo a licitación contratos necesarios para el montaje de vía del AVE, como el segundo de motores para los desvíos, por 808.890 euros, que tiene un plazo de presentación de ofertas hasta principios de marzo y un plazo de ejecución de seis meses, lo que llevaría hasta septiembre este suministro. Y aún hay algún otro más tardío, como los servicios de asistencia técnica integral para las obras de construcción de la nueva estación de Sanabria, en Otero, valorado en 305.523 euros cuyos sobres se abrieron ayer y que tiene un plazo de ejecución de once meses, con lo que se iría a noviembre.

La base de montaje de La Hiniesta, un elemento fundamental para el montaje de la vía desde Zamora a Pedralba está aún en construcción, cuando ya está a punto de concluir el primer mes del año. Son todos ellos datos que permiten barruntar que los plazos para la puesta en marcha del AVE van a estar más que ajustados, aunque ciertamente hay tareas, como la del montaje de los raíles, que se pueden llevar a cabo apenas en unas semanas.

En todo caso hay ya bastantes contratos adjudicados, como un primero de motores para el accionamiento de desvíos, contratado el 11 de julio pasado a Thales España GRP por 778.345 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Hay también adjudicados varios contratos de balasto, que es la piedra que va sobre la plataforma y que sirve de base para el posterior montaje de las traviesas y la vía, para diferentes subtramos. El 27 de septiembre se adjudicó a la UTE Zamora Pedralba uno por 4,6 millones de euros y un plazo de adjudicación de doce meses; el 27 de junio a Benito Arno e Hijos otro contrato de 4,8 millones de euros con un plazo de ejecución asimismo de doce meses; el 18 de octubre de nuevo a la UTE Zamora Pedralba por 3,2 millones y un plazo de ejecución de ocho meses; y la misma empresa se ha quedado con los contratos del 10 de octubre (3,3 millones) y ocho meses de plazo; y otros dos más de septiembre por 4,2 millones y ocho meses de plazo. Las zonas de acopio para estos contratos de suministro de balasto están situadas en distintas zonas del trazado entre Zamora y Pedralba de la Pradería, concretamente en los términos de La Hiniesta, Tábara, Ferreras de Abajo, Rionegro del Puente y Cernadilla. Hasta que no se ponga este material no se puede montar el resto de la vía.