"Me interesa representar el territorio y las tensiones existentes que te hablan de los usos que han tenido y también de las gentes que los han habitado o que han trabajo en ellos" desgranó ayer la artista Cristina Zelich quien ha logrado la segunda beca de creación artística de este año que otorga la Fundación Villalar-Castilla y León.

La creadora se ha impuesto sobre otros diez proyectos que concurrían a la ayuda con la propuesta "Fuera del mapa. Paisajes y distropía". En ella la fotógrafa fijará su atención en los paisajes transformados como consecuencia de las actuaciones públicas, como "el territorio que quedó inundado desapareciendo del mapa y que el pasado verano pudo volverse a ver, pero no conserva la memoria del paisaje anterior y casi puede ser premonitorio de lo que puede ser el futuro si la sequía fuera pertinaz" , adelantó la fotógrafa barcelonesa que desde hace varios años reside en Gáname.

La artista pretende abarcar tanto la provincia zamorana como "el resto de la región" en este proyecto que deberá realizar en el transcurso de doce meses.

El representante de la provincia zamorana en el comité de consultivo de la Fundación Villalar, Francisco Somoza, destacó que el trabajo "trata de hacer visible lo invisible de los paisajes" a través de una "mirada limpia y sensible".

Por su parte el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, Juan Zapatero, se congratuló del éxito de la primera convocatoria de las ayudas. "Son unas becas que permiten descubrir el talento que hay a raudales en Castilla y León", señaló al tiempo que indicó que se pretende llevar a cabo una exposición colectiva con todos los becados en la primera edición que, tras exhibirse en las Cortes, posiblemente recorra distintos puntos de la región. Además, anunció que en la tercera convocatoria esperan que la cifra de becas "se duplique en número porque se impliquen de las diputaciones" aprovechando las estructura y unas bases ya puesta en marcha desde la Fundación Villalar.

Las becas de creación artística de la Fundación Villalar, una por provincia, implica una dotación de 12.00 euros para cada artista que, gracias a ella, desarrolla durante un año un proyecto creativo.