La estructura social de los papúas, sus hábitos y actividades guerreras y festivas, y todo su mundo religioso y simbólico protagonizan la exposición "Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las Tierras Altas de Papúa- Nueva Guinea" que abre hoy sus puertas en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

La muestra, compuesta por un extenso conjunto de fotografías y piezas etnográficas, está organizada por el Museo de la Evolución Humana, que ha cedido el ambicioso proyecto de Pedro Saura al Museo Etnográfico de Castilla y León hasta el próximo 15 de abril.

En 1983, tras varias semanas de navegación por el archipiélago de las Salomón, Bougainville y las islas Bismarck, Pedro Saura desembarca en el puerto de Lae, en la costa Nordeste de Nueva Guinea; desde allí comienza la ascensión a las Tierras Altas. Fascinado por el mundo que descubre, regresa en 1985, 1988, 1991 y 1994, decidido a "guardar la memoria de un estilo de vida inalterado durante miles de años, antes de que desaparezca bien podrían ser, con pequeñas diferencias, similares a los de los grupos que vivieron en Europa occidental durante el paleolítico superior y el neolítico", explican desde el Etnográfico.

Durante estos viajes Pedro Saura tomó más de 22.000 fotografías y rodó más de 25.000 metros de película cinematográfica con los que haría una serie documental que, posteriormente, se emitió en varias televisiones europeas.