Los miembros de la dirección regional de Izquierda Unida que se presentaron bajo la candidatura de "IU, sí. Plural y diversa", críticos con la confluencia alcanzada entre su formación y Podemos a nivel nacional, han propuesto que cada ciudad pueda seguir el ejemplo de Zamora y decidir en referéndum con la militancia si acuden a las elecciones municipales de 2019 con sus propias siglas o en coalición con la formación morada o cualquier otra, en su caso. La Asamblea de Izquierda Unida de Zamora fue la primera que, a finales del pasado mes de septiembre, decidió mediante una votación el formato en el que querrían concurrir a los comicios. Votaron que solos, con las únicas siglas de Izquierda Unida. Aunque ya eran conscientes de que aquel movimiento era simplemente simbólico y sin ninguna base legal. Ahora, desde "IU, sí. Plural y diversa" quieren dotar de empaque a este tipo de consultas y por eso las llevarán a debate en todas las asambleas de base que quieran sumarse.

El debate sobre la posible confluencia entre IU y Podemos de cara a las elecciones de dentro de año y medio continúa preocupando en la militancia de este partido en Zamora, única capital de provincia donde la formación se alzó con la Alcaldía el pasado 2015. Por ello, desde la facción crítica de IU con la dirección federal consideran que, al igual que ya hicieron las bases en Zamora, cada municipio debería decidir en qué formato se presentan a los comicios. Una reciente reunión de la coordinadora regional decidió esperar a que la Ejecutiva Federal de IU tomara una decisión, pero los críticos no quieren acatar esa solución. "Creemos que las asambleas comarcales, locales y provinciales deben seguir teniendo autonomía para determinar las alianzas que sean más útiles a la izquierda en cada ámbito, porque es donde se han elegido las candidaturas municipales y autonómicas tradicionalmente en nuestra organización y porque, en muchos municipios, ya existen confluencias establecidas de antemano con fuerzas políticas y sociales nacidas en las anteriores elecciones y atendiendo al llamamiento que nos hiciera la organización federal y que ahora pueden quedar en entredicho", apuntan desde este grupo de militantes.

Por estas razones, desde "IU, sí. Plural y diversa" entienden que la dirección federal "no puede ni debe quedarse de brazos cruzados a la espera de las decisiones de otras fuerzas" políticas. "Lo que debe hacer es trabajar para recuperar la independencia y soberanía de IU, devolviendo el poder de decidir a las asambleas de base", añaden. Así, la propuesta es realizar en los diferentes municipios el mismo referéndum interno que el pasado septiembre se materializó en Zamora, preguntando sobre la manera de concurrir a las elecciones sin esperar a la dirección federal y, en el caso de que la decisión fuera contraria a los intereses nacionales, prevaleciendo la opinión mostrada por las bases.