El nuevo trazado del AVE exige una gran cantidad de material para el montaje de la vía. Por ejemplo, han salido varios contratos de traviesas. Tres de los más recientes han sido adjudicados a la misma empresa, Luso galaica-traviesas del norte, con un contrato adjudicado el 18 de octubre por 2,5 millones, otro del 27 de diciembre por 3,6 millones y un tercero de 3,6 millones adjudicado el 6 de noviembre. En los tres casos el plazo de ejecución es de cuatro meses, y las cantidades a servir ascienden en dos de los contratos a 48.000 traviesas de ancho internacional y el otro 27.000. En total, 123.000 traviesas.

Para el suministro de carril se han convocado también varios contratos. Uno de los más recientes es el adjudicado a Arecelormittal España por 12,7 millones de euros el pasado 28 de diciembre y que debe servir 16.800 toneladas del hierro para los raíles de las vías de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería. Quedan además otros muchos contratos, como el de montaje de la catenaria, electrificación, sistemas de seguridad o el de protección civil y seguridad el túneles, adjudicado en octubre a Geocontrol por 121 millones.