Los trabajadores afectados por los impagos de nóminas de Arcebansa y la parte empresarial han alcanzado un acuerdo que permite a la plantilla, sumando las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y las de la propia empresa, recuperar todo el dinero adeudado. Así lo aseguran los representantes sindicales de los trabajadores de Arcebansa, que aseguran que este acuerdo, que ya ha dado frutos, se rubricó a finales del año pasado. "La empresa ha cumplido con esta parte y ya ha pagado a un buen número de trabajadores", apunta Ángel Lobo, del sindicato UGT, colectivo que ha llevado la voz cantante en todo este asunto por lo que refiere a los asalariados de Arcebansa.

El sindicato asegura que el acuerdo tiene poco que ver con el del pasado mes de agosto porque entonces "no llegamos a nada" y ahora sí que hay resultados tangibles. Como consecuencia inmediata de este acuerdo los trabajadores desconvocaron, hace ya semanas, las movilizaciones que se estaban llevando a cabo en el barrio de Las Vegas, frente al domicilio del empresario de Arcebansa. "Las desconvocamos cuando vimos que había una voluntad de llegar a un entendimiento y un acuerdo firme", apuntan las mismas fuentes.

Lo que se busca es que ningún trabajador de los que durante los últimos meses han salido de la empresa se quede con nóminas por cobrar. Es sabido que el Fogasa no llega a satisfacer todos los salarios que se le deben a un trabajador si el número sobrepasa ciertos baremos. Aquí es donde entra la empresa y el acuerdo rubricado entre las partes.

El acuerdo afecta principalmente a los trabajadores con menos antigüedad en la empresa, a los que también se les debían pagas extraordinarias. Los más veteranos, aclaran desde el sindicato, tenían ya la extra prorrateada en la nómina de cada mes. "Hemos mostrado buena voluntad y buena capacidad para negociar en beneficio de los trabajadores", apuntan desde UGT.