"Viaje a una provincia invisible" es el título del libro que, sobre los paisajes del Bierzo, se presenta este jueves (20.15 horas) en la biblioteca del Museo Etnográfico de Castilla y León. El doctor Alfonso Fernández-Manso, autor de la publicación, y Javier Reinhard, diseñador e ilustrador, serán los encargados de dirigir este acto.

La obra recoge 70 microensayos sobre la naturaleza y el mundo rural desde distintas perspectivas, "con el objetivo de llevar al lector a ese Bierzo invisible e intangible", se explica.

El autor toma como centro esta comarca leonesa, pero las ideas y visiones que aporta pueden servir para entender otros lugares, otras comarcas, en un libro que enfrenta la naturaleza y el mundo rural frente al urbanismo y la industrialización "como modos de vivir y entender muchas veces irreconciliables".

Junto a él estará Javier Reinhard, quien desarrolla desde 1990 proyectos de comunicación de temática diversa, destacando especialmente los de carácter integral relacionados con la interpretación y divulgación del patrimonio natural e histórico de Castilla y León.

Proyectos como La Metrópoli Verde en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil (Burgos), el Museo del Libro en la Villa del Libro de Urueña (Valladolid), entre muchos otros, llevan su sello.