22 de enero de 2018
22.01.2018

El diseñador zamorano Raúl Madrid presenta su colección en Cibeles

El joven diseñador Raúl Madrid, de Coreses, presentará por primera vez sus propuestas en la nueva edición de la pasarela de la Fashion Week

22.01.2018 | 09:06
Raúl Madrid Manso

Como una joven promesa, así se presentará el zamorano Raúl Madrid Manso, natural de Coreses, en la pasarela Madrid Fashion Week. El estreno tendrá lugar el lunes 29 de enero, jornada dedicada a la promoción de los nuevos talentos de la moda española gracias a la plataforma Samsung Ego, que nació en 2006 como un espacio donde reunir y mostrar propuestas alternativas de las jóvenes promesas.

El creador zamorano subirá a la pasarela con su propuesta "Education makes the nation". Con esta colección reivindica la importancia de recuperar una buena educación que haga que la sociedad recupere la libertad y el espíritu crítico, explica a la agencia Ical. Para ello, se ha inspirado en la película "La lengua de las mariposas", un relato de Manuel Rivas llevado al cine por José Luis Cuerda.

La colección se desarrolla en tres líneas: infantil, adulta y fantástica. En todas, la prenda huye de la proporción del cuerpo, aludiendo a la ropa prestada, heredada o que por el paso del tiempo va quedando pequeña.

La primera parte corresponde a la inexperiencia. Los colores empleados reflejan la luz (beige, blanco, lila, azul cielo) y respira un imaginario infantil, puro.

La segunda línea se refiere a la experiencia, la consciencia y el progreso en la madurez. En ella, los colores oscuros (gris marengo, verde musgo, azul marino y negro), conviven con lo que fueron: luz, un papel en blanco.

La tercera y última fase, está protagonizada por prendas que se asocian a la noche y fiesta, representando de este modo el final de una metamorfosis, el culmen de un proceso donde los volúmenes toman las riendas y redefinen la imagen del cuerpo. "La colección representa la fuerza del crecimiento, y la necesidad de mantener todo lo que somos, fuimos y seremos, unidos en un presente que busca la mejora y la libertad", explica a "Ical" el diseñador.

El primer contacto que tuvo Raúl Madrid Manso con la moda fue el verano en el que cumplió la mayoría de edad en el taller zamorano de Zumaque. Allí acudió durante varios meses a un curso de costura, en el que aprendió principalmente a bordar.

Poco después se trasladó a Madrid para estudiar en el Centro Superior de Diseño de Moda, dependiente de la Universidad Politécnica. Mientras se formaba como modisto, aprendió también patronaje y comenzó unas prácticas como asesor de estilismo en la revista S Moda. Poco después, fue becario en el programa "Cámbiame", de la Fábrica de la Tele, donde trabaja actualmente.

Precisamente, fue una de las presentadoras del programa emitido en Tele 5, Natalia Ferviú, quien le convenció para que se diese a conocer como diseñador. Guiado por su recomendación preparó la colección "Education makes the nation" y la presentó al concurso Samsung EGO, plataforma que finalmente le abrirá las puertas de la pasarela Cibeles. Para él se trata de una oportunidad de tantear al público y ver si gusta lo que hace, pero ante todo quiere disfrutar de ello, porque estar en Madrid Fashion Week supone cumplir uno de sus sueños.

Según explica, no hubo un momento concreto en el que tomase la decisión de dedicarse a la moda. "Nunca llegué a plantearme otras opciones". De hecho, cuenta cómo fantaseaba ya de niño con diseñar su propio traje de la primera Comunión.

Sobre la industria de la moda española explica que debe luchar por seguir creando más propuestas para los hombres porque, aunque reconoce que se está avanzando, todavía hoy la ropa para ellos es "muy aburrida". No en vano, confiesa que compra la mayor parte de la ropa en la sección de mujeres porque siempre le enfada que no haya ropa divertida para él. De hecho, alaba la corriente "genderless", que desvincula los estilismos del género, para crear ropa unisex que favorezca "que cada persona vista como quiera".

Así, pone en valor firmas nacionales como Palomo Spain por hacer alta costura "novedosa, llamativa y visual". Algo que echaba en falta recientemente en el panorama español.

A nivel autonómico, destaca a la burgalesa Amaya Arzuaga por tener "una estética súper definida y una forma de crear muy característica y con sello". No obstante, uno de sus mayores referentes es la que fuera su profesora Ana Locking, por "su capacidad para aunar la parte artística, de moda y comercial, manteniendo un sello de identidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine