El supuesto caso de estafa salió a la luz pública cuando el organizador, ahora procesado por un delito continuado de estafa, comunicó a los clientes que no se llevaría a cabo el viaje que habían reservado y abonado, encargado y que supuestamente preparaba desde hacía más de un año para las fechas de entre 12 al 15 de agosto de 2016. Los afectados por la presunta estafa confiaban tanto en la buena disposición del gerente de "Puzzle Ocio y Tiempo Libre" que decidieron, de forma casi unánime, darle un plazo de varios días para que recuperar su dinero, pero, tras "muchas explicaciones falsas y contradictorias", comprobaron que no podrían rescatar las cantidades adelantadas, por lo que más de un centenar de personas denunciaron ante la Comisaría de Zamora.

En la página web que mantiene abierta en Internet, el acusado, de iniciales M.J.T.R., describe su sociedad como una empresa, creada en 2002 y situada en las inmediaciones del parque de San Martín (según la ubicación de google maps aportada), cuya finalidad es trabajar "con jóvenes más desfavorecidos", que "aborda, sobre todo, el tema de la discapacidad, como el dueño, que tiene el 50% de discapacidad reconocido". Y concreta en su reseña que esa labor se desarrolla "a través de programas, talleres, erasmus, etc., intenta cada día con su trabajo ayudar a gente con discapacidad a ver que no es un problema, que es una situación distinta, pero que con ayuda de los demás se pueden conseguir muchas cosas".

Las diligencias policiales afirman que el imputado, dueño y gerente de la empresa "Puzzle Ocio y Tiempo Libre", "organizó de forma simulada" un viaje fantasma a Eurodisney (Disneyland París), una actividad que "nunca tuvo intención de llevarlo a cabo". Una vez descubierto el engaño, el procesado se reunió con los afectados y "nos dio a entender que había usado el dinero para pagar unas deudas que él tenía con alguien, posiblemente con la Seguridad Social", dijeron tras denunciarle. El engaño llegó a tal extremo que les enseñó correos, posiblemente escritos por él mismo, en los que "supuestamente Disney le felicitaba por el trabajo" realizado para esa viaje y para otro que iba a organizar a Disney World, en Estados Unidos.

La Policía Nacional recibió en un solo día decenas de denuncias, en su mayoría de vecinos del barrio de Pinilla, lo que llevó a la detención del gerente, de iniciales M.J.T.R., el empresario fue detenido como presunto autor de una estafa y quedó en libertad con cargos, debido al alcance del delito que se le imputaba. Las investigaciones policiales confirmaban los versiones ofrecidas por los clientes contra el denunciado, "conocido por su trabajo organizando campamentos y otras actividades de ocio y tiempo libre. Los vecinos confiaban en él", una confianza que se vio reforzada porque "llegó a entregar programas ficticios sacados de Internet, con los que se fue aumentando el número de clientes al tener el producto ofrecido una apariencia real".

Las indagaciones llevadas a cabo apuntaron que los zamoranos perjudicados por la presunta estafa podrían sumar los 200, con pérdidas que iban desde los 150 euros hasta los 1.400, cantidades que para muchos suponían sus ahorros de un año para disfrutar de sus vacaciones, puesto que "la mayoría de las familias" que iban a pagar el viaje "son trabajadoras" y no dudaron en ponerlo "en manos de una persona que creían merecedora de su confianza". Los pagos se iniciaron un año antes de la fecha fijada para su desarrollo, entre el 12 y el 15 de agosto de 2016.