La documentación de las peñas oficiales que figura en la Concejalía de Juventud será hoy revisada para saber si el grupo "Hardfuckers" figura en el registro. De ser así, "se tomarán las mismas medidas que en 2017 con un caso similar", apunta la titular del área, la socialista Soraya Merino. Es decir, que la agrupación será expulsada siguiendo los pasos de "Trimbeles".

El motivo es la carta que ha circulado de forma física y a través de las redes sociales con un contenido de carácter profundamente machista, haciendo apología de la violencia sexual: "Mis putos hermanos que no dejarán de insistir hasta que su putita folle o muera", reza en el escrito. La Concejalía de Juventud ha tenido conocimiento de los hechos, entre otros motivos, porque su propio partido, el PSOE, denunció este sábado los hechos.

"Hay más de un centenar de peñas y no sabemos si la responsable de la carta está entre ellas", razona Soraya Merino. De ser así, el grupo será expulsado y sus miembros no podrán figurar en el registro ni participar en las próximas Ferias y Fiestas de San Pedro. Dicha relación, apunta Merino, se llevó a cabo en 2016 y ha servido para tomar medidas como la de "Trimbeles", que publicó dibujos machistas que "denigran a las mujeres".

Educación

De no estar registrada la peña, obviamente Juventud no podrá tomar medidas. "Desde la concejalía venimos trabajando con los escolares en programas de educación contra la violencia machista en los centros de Secundaria", indica Merino, precisamente para prevenir este tipo de conductas tan preocupantes en los tiempos actuales por la multiplicación de graves casos de violencia de género en todo el país.

El propio grupo autor de la carta pidió disculpas en Instagram por el escrito -"sabemos que hemos hecho mal"- y también por implicar a otro grupo zamorano denominado "Absoluts", bajo el argumento de querer "hacer humor solo para nosotros".